Después de registrar dos jornadas consecutivas a la baja, el dólar abrió con un sesgo al alza el martes en la plaza cambiaria local en medio de las preocupaciones por el anuncio de la compañía Nexa sobre la suspensión de las operaciones de su mina subterránea Cerro Lindo, ubicada en la región Ica; mientras que a nivel global el billete verde se fortalecía antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
A las 9:08 de la mañana, el precio del dólar se situaba en S/ 4.0602 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.20% frente a los S/ 4.0520 del cierre del lunes, según datos de Bloomberg.
Hoy Nexa informó que tras casi una semana de un bloqueo realizado por un grupo de personas a las vías de acceso de la Unidad Minera Cerro Lindo, tomó la decisión de suspender sus operaciones en el Perú. En una comunicado la empresa afirma que “esta acción arbitraria e ilegal” afecta hasta el momento a cerca de 2,000 personas.
Operadores informaron que la incertidumbre generada por el entorno político está impulsando la demanda de dólares, lo que presiona al alza el tipo de cambio.
A nivel internacional, el dólar se fortalecía mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían levemente desde el mínimo de una semana tocado en la sesión anterior.
La Fed empezará su reunión de política monetaria de dos días más tarde el martes. Se espera que anuncie que pondrá fin a las compras de bonos antes de lo que se comunicó anteriormente, lo que podría llevar a aumentos de las tasas de interés el próximo año.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía levemente antes de las próximas reuniones, a 96.382 unidades.
Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se negociaba a S/ 4.030 la compra y a S/ 4.070 la venta en las horas de la mañana del martes.