(Foto: Pixabay).
(Foto: Pixabay).

El precio del dólar en Perú cerró con una fuerte baja el viernes, tocando un nuevo mínimo de casi un año, pese a un avance global del dólar que se fortalecía tras datos que mostraron un sólido impulso de la economía de Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó en S/ 3.630, una importante caída de 1.35% frente al cierre del jueves, en S/ 3.680, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Este precio significa un nuevo mínimo desde el 15 de abril de 2021, cuando el dólar se transó a S/ 3.628.

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 9.05% en comparación con el cierre de 2021, en S/ 3.991.

“Durante la mañana se negociaron US$ 189 millones a un precio promedio de S/ 3.643. El flujo de oferta provino por parte de extranjeros y mineras en gran medida que impulso el dólar a la baja durante toda la jornada, ya que no hubo mucho flujo en el mercado bancario, mientras que la demanda por vencimientos de swaps cambiarios venta por S/ 400 millones”, apuntó Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.630 y se vende a S/ 3.680, según el portal .

A nivel regional, la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina subían el viernes, impulsadas por un mayor apetito de los inversores por activos de riesgo, en medio de un avance global del dólar que se fortalecía tras datos que mostraron un sólido impulso de la economía de Estados Unidos.

Según la agencia Reuters, el índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas de primer orden, cotizaba con un alza de alrededor de un 0.4%.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos continuó a buen ritmo en marzo y la tasa de desempleo bajó a un mínimo de dos años del 3.6%, mientras que los salarios están volviendo a acelerarse, lo que sitúa a la Reserva Federal en posición de subir las tasas de interés en 50 puntos básicos en mayo.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo, observado de cerca por mercados y autoridades monetarias, mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 431,000 puestos el mes pasado.

El informe subrayó el sólido impulso de la economía, que se enfrenta a los crecientes vientos en contra derivados de la inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la guerra de Rusia contra Ucrania, que está tensando aún más las cadenas de suministro mundiales y aumentando las presiones sobre los precios.