Los precios del cobre avanzaron debido a un aumento de las preocupaciones por los suministros luego de que las grandes minas de Sudamérica enviaran señales contradictorias sobre las perspectivas de producción.
En Chile, el mayor productor mundial de cobre, los sindicatos pidieron un cierre de dos semanas de la mina Chuquicamata después de la muerte de un segundo trabajador.
En Perú, el segundo mayor productor, la industria se está volviendo a acercar a su plena producción tras detenerse durante dos meses cuando llegó la pandemia.
Los riesgos para el suministro de cobre están contrarrestando las preocupaciones sobre la perspectiva de la demanda a medida que las principales economías luchan contra una nueva ola de contagios por coronavirus.
Muchas minas todavía están operando con personal reducido en medio de la pandemia, los inventarios están cayendo y la chatarra es escasa. UBS Group AG ahora estima que la demanda superará la producción este año en medio de interrupciones en el suministro.
“Los inversionistas siguen ansiosos por los riesgos de suministro de América Latina”, dijo Tai Wong, jefe de comercio de derivados de metales en BMO Capital Markets. “La oferta chilena se ha mantenido bien, pero las preocupaciones laborales pueden estallar rápidamente”.
El cobre para entrega en tres meses subió 0.5% para llegar a US$ 5,893 por tonelada métrica a las 5:51 p.m. en la Bolsa de Metales de Londres. El producto se dirige a su sexta alza semanal consecutiva y su mejor trimestre desde el 2010.
Los analistas de UBS ahora proyectan un déficit de 300,000 toneladas para este año, en comparación con una estimación anterior de un superávit de 900,000 toneladas.
La estratega de materias primas de Macquarie Group Ltd. Vivienne Lloyd dijo en un informe que “el cálculo de interrupción en las minas de cobre producto del COVID-19 ahora se acerca a medio millón de toneladas, cinco veces las 100,000 toneladas que estimamos en marzo”.