El costo de financiamiento de las grandes compañías es más sensible a los movimientos de la tasa directriz de la autoridad monetaria (BCRP), y, por tanto, sigue el derrotero de la tasa de política monetaria, antes que otros tipos de préstamos.
Del 2 al 8 de noviembre del 2023, la tasa de interés interbancaria promedio en soles fue 7.24% anual, mientras que en dólares fue 5.50% anual, indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
LEA TAMBIÉN: Empresas alistan fuertes refinanciaciones de deudas en 2024, pero hay un problema
Tasa a 90 días
La tasa de interés preferencial corporativa a 90 días, la que se cobra a las empresas de menor riesgo o grandes compañías, en soles fue 8.07% anual al 8 de noviembre de este año, y en dólares, 6.40% anual, reportó. La tasa en soles estaba en 8.58% al cierre de setiembre.
Para el mismo día, la tasa de interés preferencial corporativa para préstamos a 180 días en soles fue 7.90% anual y esta tasa en dólares fue 6.49% anual, indicó en su último reporte semanal. A fin de setiembre, la tasa en soles a este plazo se ubicaba en 8.3%.
Al 8 de noviembre, la tasa de interés preferencial corporativa para préstamos a 360 días en soles fue 7.76% anual y la de dólares, 6.49% anual.
TAMBIÉN LEA: Mypes ven hipotecas de sus activos como opción para financiarse
Tasa clave
Ayer el Banco Central de Reserva del Perú volvió a bajar su tasa de referencia en 25 puntos básicos a 7%.
La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 14 de diciembre del 2023.