Los fondos ponen el foco en instrumentos de deuda de medianas empresas emitidos a través de oferta privada, incluyendo los de sectores afectados por la pandemia, como restaurantes y hoteles.
Se ha generado una oportunidad interesante en papeles emitidos por empresas medianas y grandes ligadas a consumo interno, dijo Carlos Blanco, managing director de Deuda Privada de Credicorp Capital Asset Management.
El atractivo es mayor por negocios medianos con ventas anuales desde US$ 5 millones, niveles relativamente bajos, pese a que el mercado los define como grandes corporaciones, señaló.
Asimismo, enfatizó el interés encontrado en los títulos emitidos por el segmento retail, negocios de venta de ropa, de manufactura y agroexportación, que muestran necesidad de reordenar sus deudas tras superar su momento más difícil con la pandemia.
“Restaurantes e incluso hoteles nos han sorprendido bastante, hemos encontrado alternativas interesantes, operadores que buscan reperfilar o refinanciar sus obligaciones financieras a fin de que se adecúen a plazos más razonables”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Personas podrán invertir en puertos, aeropuertos y carreteras del país
En tanto, Carlos Rojas de Capia SAFI, coincidió en señalar que han nacido más fondos en los últimos dos años que buscan financiar a las medianas empresas, porque las corporaciones tienen costos relativamente baratos en su endeudamiento.
“Hay una explosión en el número de deals hacia firmas de menor tamaño que quieren apalancar su crecimiento fuera de la banca, pues les exige demasiado en garantías y les ofrece estructuras muy parametrizadas”, manifestó.
Credicorp Capital identifica un mercado peruano con más de dos millones de empresas y apunta a la deuda de un público objetivo de 4,442 firmas medianas y grandes.
LEA TAMBIÉN Sura: aumenta apetito de personas por invertir en deuda de empresas
Un buen portafolio
Como gestores del fondo, lo ideal es armar un portafolio con activos reales, del sector inmobiliario de preferencia, e instrumentos que generen flujos, pero no siempre es factible conseguirlo, detalló Blanco.
Por ejemplo, hay oportunidad en restaurantes y retail, pero estos segmentos no cuentan con inmuebles porque no es parte de su negocio, y utilizan espacios alquilados, refirió.
Según Rojas, no contar con una garantía aleja un poco a esas empresas del financiamiento de la banca, pero las acerca más a los fondos pues el riesgo es asumido por el inversionista.
Blanco también resaltó la importancia de incluir en la cartera del fondo a empresas que generen flujos, cuya deuda será administrada mediante un fideicomiso, por ejemplo, compañías de remesas de dinero.
LEA TAMBIÉN: Inversiones en dólares pierden tres veces más que en soles
Alternativa para inversionistas
Precisó que el fondo de deuda gestionado por el holding ofrece retornos superiores al mercado, tomando en cuenta la coyuntura y el elevado nivel de tasas de interés.
“Volteamos a mirar lo que está pasando en el sector financiero tradicional, que es de donde viene la mayor oferta de deuda privada para el segmento al cual apuntamos, y buscamos estar por encima de ellos (en rendimiento)”, expresó.
El fondo maneja un retorno por encima del que ofrece el bono soberano en soles, y varía de acuerdo con el perfil de riesgo y facilidad de la transacción, mencionó el ejecutivo de Credicorp Capital.
Además, el mercado de deuda privada se muestra como una alternativa para el inversionista ante la escasa emisión de títulos por oferta pública, añadió.