El precio del dólar en Perú abrió con una fuerte baja el viernes, en camino a tocar nuevos mínimos de casi un año, con los mercados a la espera de datos de empleo de Estados Unidos.
El tipo de cambio opera en S/ 3.657, un descenso de 0.61% frente al cierre del jueves, en S/ 3.680, según datos de la agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 8.35% en comparación con el cierre de 2021, en S/ 3.991.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.650 y se vende a S/ 3.700, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subían el viernes a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos y con los mercados atentos a las señales de inflación, mientras el petróleo se encaminaba a un desplome semanal del 13% tras la aprobación de una liberación de las reservas.
Según la agencia Reuters, los inversores están preocupados por si las presiones inflacionistas obligarán a los bancos centrales a realizar agresivas subidas de tasas de interés, lo que podría desencadenar una recesión.
El reporte de empleo de marzo en Estados Unidos, que se publicará a las 12:30 GMT, será analizado en detalle, sobre todo en lo relativo a la inflación salarial, además del dato principal sobre el empleo.
“Los ingresos medios por hora están aumentando, pero menos rápidamente que la inflación”, dijo Sebastien Galy, de Nordea Asset Management, añadiendo que la Reserva Federal podría tener que subir las tasas en 50 puntos básicos en mayo.