Durante la jornada del martes 8 de agosto, el dólar en Perú cerró al alza, en medio de una aversión global a los activos de riesgo, luego de que Moody’s recortó la calificación crediticia de varios bancos estadounidenses y tras débiles datos económicos en China.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.702 por dólar, un avance frente al cierre del lunes de S/ 3.694, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.76% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Hipo del dólar: trepa a S/ 3.58 por temor a protestas, ¿qué hará el BCR?
Fabiola Gutierrez, trader de Divisas de Renta4 SAB, indicó que durante la jornada el mercado abrió al alza por oferta corporativa cambiando dicha tendencia al cierre.
Así, el dólar llegó a un nivel máximo de S/ 3.7140 y bajó al nivel mínimo de S/3.6990. En el mercado se negociaron US$ 269 millones a un precio promedio de S/ 3.7098. El BCR intervino colocando Swap cambiario venta por S/ 300 millones a una tasa de promedio de 5.20%.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.69 y se vende a S/ 3.71, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.686 a la compra y S/ 3.694 a la venta.
LEA TAMBIÉN: Fondos de AFP se vuelven más rentables que depósitos en bancos
Dólar a nivel global
Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraban importantes pérdidas en los primeros negocios del martes debido a una aversión global a los activos de riesgo, luego de que Moody’s recortó la calificación crediticia de varios bancos estadounidenses y tras débiles datos económicos en China.
Moody’s recortó el lunes la calificación crediticia de varios bancos estadounidenses pequeños y medianos y dijo que podría rebajar la de algunas de las mayores entidades del país, advirtiendo de que la solidez crediticia del sector se verá probablemente puesta a prueba por los riesgos de financiación y la menor rentabilidad.
En tanto, las importaciones y exportaciones de China cayeron mucho más rápido de lo previsto en julio, amenazando las perspectivas de crecimiento de la segunda economía mundial y aumentando la presión para que el Gobierno proporcione nuevos estímulos para apuntalar la demanda.
Obtén un mejor tipo de cambio al comprar o vender dólares gracias a tu suscripción a Gestión. Conoce nuestras promociones aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, suscríbete al Diario Gestión aquí.