El dólar en Perú cerró este lunes al alza, en un ambiente de mayor esperanza con respecto a que la inflación pueda haber superado su máximo y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a reducir sus alzas de tasas de interés.
El tipo de cambio cerró la jornada en S/ 3.886 por dólar, un avance de 0.70% frente al cierre del viernes pasado de S/ 3.859, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un avance de 1.37% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
Fabiola Gutiérrez, trader de Divisas en Renta4 SAB, señala que durante la jornada de hoy la demanda provino por corporativos locales llevando al dólar a un nivel máximo de 3.8860. El BCRP intervino colocando Swap cambiario venta por S/200.1 millones a tres meses, a una tasa promedio de 5.20%.
Además, señala que en el mercado se negociaron US$ 287 millones a un precio promedio de 3.8748. A nivel global el DXY cotizaba al cierre de mercado en 102.03.
“El valor del dólar bajó ante los comentarios de los miembros de la Fed de la semana pasada referente a frenar el ritmo de la subida de las tasas de interés, lo que contrasta con la posición del Banco Central Europeo (BCE). Así, se está a la espera del dato de crecimiento del PIB estadounidense del cuarto trimestre 2022 que se dará a conocer este jueves”.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: ¿expectativas de inflación pueden deteriorarse por avance del dólar?
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.85 y se vende a S/ 3.89, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.852 a la compra y S/ 3.859 a la venta.
Dólar a nivel global
Los mercados cambiarios y bursátiles de América Latina operaban mixtos y con leve variaciones respecto a la jornada previa, en un ambiente de mayor esperanza con respecto a que la inflación pueda haber superado su máximo y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a reducir sus alzas de tasas de interés.
Según la Agencia Reuters, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó este lunes que la solidez del mercado laboral y la moderación de la inflación en Estados Unidos son “señales muy esperanzadoras”.
Yellen dijo a la prensa que en los últimos seis meses había habido buenas noticias sobre la inflación en Estados Unidos, ya que se habían moderado los precios de la energía, las tarifas de transporte y los precios de los bienes, y se habían mitigado en gran medida los problemas de la cadena de suministro.
LEA TAMBIÉN: Dólar repunta por crisis política y temor a salidas de fondos de AFP