El dólar en Perú cerró a la baja, mientras los inversores continúan asimilando los últimos comentarios de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El tipo de cambio cerró la jornada en S/ 3.863 por dólar, retrocediendo 80 puntos frente al cierre del miércoles de S/ 3.871, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un avance de 1.68% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Más empresas peruanas se protegen de volatilidad del dólar
Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB, señala que durante la jornada hubo presión al alza por demanda de no residentes y oferta de bancos locales, llegando el dólar a un nivel máximo de 3.8720. En el mercado se negociaron US$ 325 millones a un precio promedio de 3.8665.
“A nivel global el dólar se mantiene estable, dado que EE.UU. viene reflejando una economía fuerte y las señales de desaceleración de la inflación disipan por el momento un ajuste en la política monetaria por parte de la FED y otros bancos centrales. Por otro lado el euro se apreció el día de hoy por el aumento de la tolerancia al riesgo en los mercados financieros después de que la inflación de Alemania fuera más baja de lo esperado”, comenta.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.85 y se vende a S/ 3.875, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.852 a la compra y S/ 3.856 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio al alza: Fundamentos que podrían volver a llevar al dólar a los S/ 4.00
La mayoría de las monedas de América Latina operaban con ganancias el jueves, favorecidas por un retroceso del dólar en los mercados globales, mientras los inversores continúan asimilando los últimos comentarios de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Según la Agencia Reuters, el dólar estadounidense se situaba en la zona media de su reciente banda de fluctuación frente a las principales divisas, a la espera de datos cruciales sobre la inflación al consumo en Estados Unidos que se publicarán la próxima semana.
Avanzar hacia un tipo de referencia de entre el 5.00% y el 5.25% “parece una visión muy razonable de lo que tendremos que hacer este año para reducir los desequilibrios de la oferta y la demanda”, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, en un evento del Wall Street Journal.