La pandemia del Covid-19 impulsó el uso de las plataformas digitales como instrumentos para la realización de diversas actividades. Desde las clases online a todo nivel, pasando por las reuniones familiares, hasta las compras de productos del consumido diario, son tareas que hoy se pueden hacer y pagar virtualmente.
Así, y gracias a la masiva propaganda que día a día sale en televisión y que promueve, por ejemplo, la utilización de medios y billeteras digitales de pago, se tiene la percepción que el uso del dinero efectivo por parte de los peruanos se ha reducido.
Más aún, si se tiene en cuenta que, en la actualidad, la billetera digital Yape reporta un total de 12 millones de clientes, frente a los más de 10 millones de usuarios suscritos en Plin. Y que esto, debido a la interoperabilidad puesta en marcha recientemente, podría impulsar una rápida digitalización en los pagos en el Perú.
Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por Ipsos en 2022, los peruanos no solo siguen usando el dinero efectivo como principal medio de pago de compras personales o de familiares. Sino que esta cifra no ha sufrido grandes variaciones y sigue bordeando el 89% (3% menos que en 2020).
Lejos de sorprender, los porcentajes mostrados generan dudas sobre las razones por las que los consumidores peruanos siguen siendo reticentes al mayor uso de otros medios de pago diferentes al dinero efectivo.
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Además de ello, la referida encuesta denominada “¿Cómo están pagando los peruanos en 2022?”, indica que el 33% de ciudadanos usa tarjeta de débito (frente al 36% en 2020), el 16% alguna billetera digital (frente al 10% en 2020) y el 15% una tarjeta de crédito (frente al 12% en 2020).
Ante esto, se debe precisar que los cálculos citados no muestran un uso excluyente de un medio de pago sobre la utilización de otro, es decir, un peruano podría pagar en algún momento con dinero en efectivo y en otro con tarjeta de débito.
¿Qué razones impulsan a los peruanos a seguir usando efectivo?
Omar Azañedo, fundador de la casa de cambio digital Noncash, sostiene que en el Perú todavía hay mucho por hacer en términos de digitalización de las transacciones financieras.
Ya sea por desconfianza o seguridad, aún las personas no ven a los pagos digitales como una medida suficiente equiparable a una transacción en efectivo. Sin embargo, poco a poco, la gente no tendrá otra alternativa que el uso de los medios electrónicos, refiere.
Entre las principales razones, el ejecutivo señala dos. Primero, el ciudadano peruano es muy desconfiado cuando se trata de dinero. Por lo que al realizar una transacción, siempre quiere saber quién está detrás de ella.
Si un ciudadano realiza un pago por la plataforma de un banco conocido, tiene confianza de la trayectoria de dicho banco y ello repercute positivamente en la decisión del cliente de seguir pagando por ese medio. En contraste, si la transacción la hace a través de la plataforma de alguna startup, el cliente llamará a la empresa para validar que su dinero haya, efectivamente, llegado, ejemplifica.
En segundo lugar, la cultura de la informalidad es otra de las razones por la que muchos peruanos aún prefieren hacer sus pagos en efectivo, asevera Azañedo. A la vez, añade que esto tiene que ver con que muchos comerciantes informales no quieren generar trazabilidad de sus fondos al ingresarlos a una cuenta bancaria, ya que esto les podría, eventualmente, generar problemas judiciales.
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¿Cuáles son las actitudes de los peruanos frente a los diferentes medios de pagos?
Según el estudio, el 72% de las personas indican que utilizarían más medios de pago si estos garantizaran, por completo, la seguridad de sus operaciones. El 68% afirman que usarían más formas de pago si supieran cómo usarlos correctamente. Otro 60% refieren que les gustaría que los establecimientos acepten más medios de pagos digitales. Y el 51% sienten que necesitan una capacitación para aprender a usar los medios de pago que no han usado antes.
Estas cifras suponen la gran brecha en educación financiera que aún persiste entre los peruanos. Lo que coincide con diversos estudios que indican que el “analfabetismo financiero” en el Perú bordea alrededor del 70% de la población.
Precisamente, en el marco de la recientemente presentada “Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022″ en la PUCP, Juan Carlos Chong, Jefe del Departamento de Educación e Inclusión Social de la SBS, sostuvo que la digitalización en los pagos, ahorro y acceso al crédito, debe estar acompañada de una educación financiera para las personas sobre el uso de las herramientas.
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