Para que el metaverso funcione realmente como una economía alternativa no controlada por una entidad central, requiere formatos de dinero realmente descentralizados y verificables. Estas propiedades son fundamentales, ya que toda la premisa de un metaverso abierto se basa en la ausencia de intermediarios y árbitros centralizados.
“En un metaverso centralizado, esperamos que las plataformas ofrezcan un abanico de opciones, desde la miríada de opciones basadas en el dinero fiduciario disponibles hoy en día, hasta las criptomonedas, las monedas estables (stablecoins) y las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). Esperamos que los proveedores de servicios de pago surjan con nuevas capacidades que permitan interfaces fluidas entre el consumidor y las plataformas”, señala Citi en su informe “Metaverse and money”.
Monederos como Apple Pay y Google Pay probablemente ampliarán la gama de tipos de pago admitidos para integrar plenamente las opciones del mundo descentralizado.
Para los creadores y constructores, es importante que la forma de dinero del metaverso sea fácilmente accesible, tenga tarifas predecibles y sea convertible a las monedas del mundo real que se elijan. “Podríamos prever un futuro en el que los paquetes de dinero fluyan en dirección contraria a la transmisión de contenidos desde aplicaciones descentralizadas tipo Netflix. Además, dependiendo de cómo definamos las finanzas integradas, casi todos los pagos en el metaverso podrían ser pagos de finanzas integradas”, considera Citi.
“Esperamos que los pagos sin fricción con liquidación instantánea sean un requisito clave del dinero en el metaverso. Además, esperamos que una gran parte de los casos de uso del dinero sean para transacciones de pequeño valor y algunos incluso para micropagos, que van desde unos pocos centavos hasta fracciones de centavos para ciertos casos de uso”, agrega el informe.
Diferentes factores de forma del dinero en el metaverso
La definición de lo que cuenta como dinero en el metaverso abierto es probable que sea muy diferente de lo que cuenta como dinero en el mundo real hoy. Se espera que dominen diferentes formas de criptodivisas, dada la tendencia inherente a la multicadena en el ecosistema de las criptomonedas, pero que coexistan con monedas fiduciarias, CBDCs y stablecoins.
La interoperabilidad y el intercambio fluido entre cadenas es fundamental para garantizar una experiencia de usuario sin fricciones en el metaverso, especialmente en las implementaciones descentralizadas. Además de Bitcoin y Ethereum, deberíamos esperar la coexistencia de otras monedas de capa 1 y monedas estables.
- Tokens : El lanzamiento de tokens dentro del juego o de la comunidad y la tokenomía que lo rodea son características clave de las aplicaciones descentralizadas. Debemos esperar que cada mundo/plataforma lance su propio token dentro del juego (por ejemplo, MANA para Decentraland, SAND para The Sandbox).
- Capa-1, Capa-2 y Capa-0: Las blockchains públicas se clasifican en capas, con la Capa-1 denotando la blockchain principal (normalmente con una moneda nativa) y la Capa-2 indicando una red o cadena superpuesta que optimiza la Capa-1. La capa 0 son protocolos de interoperabilidad que permiten que diferentes cadenas de bloques trabajen juntas.
El año 2021 fue testigo de la evolución de las cadenas de nivel 1, como Solana y Avalanche, como principales competidores del dominio de Ethereum. Las tarifas de gas competitivas, la rápida velocidad de las transacciones y un creciente ecosistema de desarrolladores fueron factores clave que contribuyeron a la aparición de cadenas alternativas de Nivel 1.
También se espera que las soluciones de capa 2 de Ethereum, como Polygon, continúen viendo una adopción generalizada dados los bajos costes de gas que prevalecen en la red de Polygon, la fuerte adopción por parte de los usuarios y el creciente ecosistema de desarrolladores y aplicaciones descentralizadas ya disponibles en Polygon y otros niveles 2.
Se proyecta que las cadenas de bloques de nivel 0, como Cosmos y Polkadot, que permiten construir por sí mismas cadenas de bloques totalmente personalizadas con interoperabilidad entre cadenas, desempeñen un papel clave en el avance de cadenas cada vez más especializadas y optimizadas para casos de uso específicos.
- Las stablecoins: Dada la alta volatilidad de la mayoría de las criptodivisas, las stablecoins, con su relativa estabilidad, normalmente ligada al fiat, ya están mostrando una adopción prometedora como medio de intercambio. Cabe esperar que las stablecoins desempeñen un papel importante en el metaverso como forma de dinero.
El valor anual de las transacciones ajustadas a las stablecoins superó los US$ 5,000 millones en 2021, un 370% más que en 2020. Según Block Research, la oferta agregada de monedas estables creció un 340% en 2020.
Mientras que las stablecoins como USDC, USDT y otras han crecido significativamente, Diem, la stablecoin del consorcio fundado y liderado por Meta, anunció recientemente la venta de sus activos tecnológicos, después de una cuesta arriba de varios meses de presión regulatoria a nivel mundial.
- Monedas digitales de los bancos centrales (CBDC): Las CBDC minoristas, que están siendo estudiadas por varios bancos centrales del mundo, podrían utilizarse en el metaverso de forma similar a las criptomonedas y tokens privados. Dado que los gobiernos quieren establecer puestos de avanzada en el metaverso para prestar servicios, es probable que los servicios gubernamentales en el metaverso sean un caso de uso para las CBDC. Por ejemplo, en noviembre de 2021, el gobierno de Seúl se convirtió en el primero en configurar un “metaverso municipal”.
Los CBDC están centralizados por diseño y, a primera vista, podrían parecer contrarios a los principios que impulsan la visión descentralizada del metaverso. Queda por ver si también se adoptan las CBDC en las implementaciones centralizadas del metaverso, dado que la conceptualización sin fronteras del metaverso está en desacuerdo con las monedas digitales específicas de cada país emitidas por los respectivos bancos centrales.