Un dólar estadounidense más fuerte está demostrando ser una prueba temprana para las monedas de los mercados emergentes a pocas horas de la toma de posesión de Joe Biden.
El dólar se fortaleció en las últimas dos semanas, impulsado por la propuesta del presidente electo de Estados Unidos de un paquete de estímulo de US$ 1.9 billones. La mayoría de las monedas de los países en desarrollo se han debilitado en ese lapso y la historia sugiere que pueden verse enfrentadas a más dificultades.
El indicador MSCI Inc. de monedas de mercados emergentes terminó el 2020 con su mayor avance trimestral en una década a medida que el optimismo sobre la distribución de vacunas contra el COVID-19 fomentó el apetito por el riesgo.
Ahora, en un contexto de aumento de los casos, nuevos confinamientos y preocupaciones sobre la vacuna, existe el riesgo de que revierta esas ganancias.
“Si las vacunas resultan menos efectivas de lo que esperamos y la economía mundial enfrenta dificultades, el dólar como ‘refugio’ probablemente se apreciaría”, escribieron en un informe estrategas de Goldman Sachs Group Inc., incluyendo a Zach Pandl entre ellos.
Aun así, los estrategas “esperan una debilidad generalizada del dólar” este año, a medida que las exposiciones a los activos de riesgo y el alza en los precios de los productos básicos superan el respaldo potencial de las tasas más altas en EE.UU.
Mientras tanto, el regreso de Biden a la Casa Blanca el miércoles tendrá un significado particular para los operadores que siguen las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.
El viernes, la Administración Trump anunció que sancionaría a seis funcionarios de China y Hong Kong en un golpe de despedida a Pekín.