Debido a su bajo rendimiento en los últimos meses, los inversores siguen retirándose del mercado de fondos mutuos, en la búsqueda de otras opciones de inversión menos riesgosas.
En mayo pasado salieron 3,307 inversores de fondos mutuos, una tendencia a la baja que se repite por 13 meses consecutivos, según reporta el último informe de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú.
Tras el pico alcanzado en abril del 2021, el número de partícipes ha ido reduciéndose de manera constante y acumula una salida de 93,700 inversores de fondos mutuos. Al cierre de mayo, se mantienen 347,409 inversores (ver cuadro).
Esta tendencia ha repercutido en el patrimonio total administrado de fondos mutuos. Tras el pico de S/ 50,000 millones alcanzado en marzo del 2021, ahora el patrimonio total se ubica en S/ 28,567 al cierre de mayo (ver cuadro).
La salida de inversores de fondos mutuos es impulsada por el rendimiento negativo de casi todos los tipos de fondos.
Los fondos de acciones y los fondos de fondos son los que se han visto más duramente afectados (ver cuadro).
Al respecto, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, refirió que la salida de inversores se debe a la caída de rentabilidad tanto en renta fija pero sobre todo en renta variable.
“Muchos inversores están vendiendo, pues los resultados de los fondos se han caído, incluso en las acciones tecnológicas”, señaló.
En este escenario, los inversores están migrando hacia instrumentos de inversión menos riesgosos.
Y una opción que está ganando atractivo son los depósitos a plazo fijo, por la tendencia al alza de la tasa de interés.
“Se están dando traslados. Los depósitos a plazo están atractivos, con tasas de entre 7% a 9% anual”, subrayó Guillén.
El economista estimó que el panorama del mercado de fondos mutuos aún se mostrará incierto en lo que resta del año, debido tanto a factores externos, como la crisis de Ucrania y el alza de tasa de referencia de la Fed, como por factores internos, marcados por la inflación y crisis política. “Habría que esperar hasta el próximo año para ver si se calma el mercado de fondos mutuos”, anotó.