Oro. (Foto: Reuters)
Oro. (Foto: Reuters)

Datos comerciales de Suiza apuntaron a una recuperación dispar en la demanda por oro de mercados minoristas y de joyas en noviembre, pero una caída en el apetito por el lingote entre los inversores financieros.

es el mayor centro de refinación de oro del mundo y un importante punto de tránsito, por lo que sus datos ilustran las tendencias del mercado global.

En noviembre, el país exportó grandes cantidades de oro a India y Turquía, mientras que los envíos a Tailandia, Italia y Alemania, todos países con grandes mercados de joyas o minoristas de lingotes y monedas de oro, subieron a máximos de varios meses.

Sin embargo, los envíos a Hong Kong y , normalmente los mayores compradores de oro suizo, se mantuvieron en mínimos.

Las exportaciones a , un importante centro de almacenamiento para los inversores en oro, cayeron casi a cero. Las exportaciones a Estados Unidos, donde grandes cantidades de oro fluyeron este año para apuntalar el comercio de futuros, siguieron siendo significativas, pero fueron contrarrestadas principalmente por las exportaciones de Estados Unidos a Suiza.

La pandemia de coronavirus ha revolucionado al mercado del oro. Las ventas a joyerías han colapsado, pero inversores de países occidentales preocupados por las turbulencias económicas se han apresurado a comprar lingotes. Eso revirtió la tendencia en los últimos años que vio al oro ir desde Europa y Estados Unidos a Asia.

En cambio, los lingotes fluyeron hacia Occidente y los precios saltaron a máximos históricos por encima de US$ 2,000 la onza.

Desde entonces, los precios han caído por debajo de US$ 1,900, a medida que los inversores se vuelven más optimistas sobre la recuperación económica y su interés en el oro disminuye.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.