El presidente Francisco Sagasti suscribió en nombre del Perú un acuerdo con Suiza y Luxemburgo. (Foto: Cancillería)
El presidente Francisco Sagasti suscribió en nombre del Perú un acuerdo con Suiza y Luxemburgo. (Foto: Cancillería)

El presidente suscribió este miércoles a nombre del Perú, un acuerdo con la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo para la repatriación de fondos superiores a 26 millones de dólares provenientes de actos de corrupción y que se encontraban depositados en cuentas de la banca de los países europeos.

La ceremonia se realizó en el Palacio de Torre Tagle y contó con la participación del mandatario, así como de la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

De los fondos que serán devueltos: 16 millones 380.538 dólares son provenientes de Suiza y 9 millones 719.670 euros de Luxemburgo.

El dinero será destinado a programas y proyectos en favor del sostenimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, así como el fortalecimiento institucional de los aparatos estatales encargados de impulsar esas políticas de Estado, tal como lo informó la Cancillería en una nota de prensa.

En el documento indicó que este acuerdo significó más de dos años de negociaciones entre los países involucrados y contó con un equipo interinstitucional de la Cancillería, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación.

Además, detalló que el dinero tuvo su origen en actividades delictivas impulsadas durante la década de los noventa por la organización criminal encabezada por el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, y su restitución al Perú constituye un importante hito en el compromiso de nuestro Estado y sus autoridades en la lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado.

A través de las redes sociales, el consejero federal de Suiza, Ignazio Cassis, saludó la firma de este acuerdo y lo consideró un “paso importante en la lucha contra la corrupción”.

“El acuerdo entre Suiza, Perú y Luxemburgo ya está firmado: El dinero adquirido ilegalmente regresa a Perú y beneficiará a su población. Gracias a Perú y Luxemburgo por la exitosa cooperación. ¡Un paso importante en la lucha contra la corrupción!”, escribió en Twitter.