La empresa de pronóstico WGSN revela las principales tendencias relacionadas con el comportamiento del consumidor y el desarrollo de productos para 2022 y en adelante, que permitirán predecir el futuro de las industrias. “Pronosticamos activamente las futuras influencias en el consumidor, el diseño de productos y el comercio; todo desde una perspectiva sostenible”, dice Lisa White, directora creativa y directora de Interiors de WGSN.
- Comercio directo al avatar o D2A: Es un nuevo modelo de retail que ofrece a las marcas un flujo de ingresos adicional, mediante las ventas y los diseños realizados específicamente para los avatares.
- Taxis aéreos: Los también conocidos como vehículos de movilidad aérea urbana autónoma (UAM) están surgiendo gracias a los avances tecnológicos. La continua congestión del tráfico en las áreas urbanas y los efectos de la COVID-19 han contribuido al deseo de medios de transporte más personales y privados, lo que también ha promovido esta tendencia.
- Belleza fermentada: Impulsado por los mercados coreano y japonés, el deseo de ingredientes potentes que duren más está alimentando el interés por la belleza fermentada, también conocida como “kombucha para la piel”. Estas bacterias naturales prolongan la vida útil de las fórmulas y atraen tanto al consumidor con mentalidad sostenible como al que busca la mejor relación calidad-precio.
- Recompensas criptográficas: El panorama del retail se fragmenta cada vez más y ganarse la fidelidad del cliente es más difícil que nunca, especialmente entre la Generación Z. WGSN recomienda apostar por las recompensas criptográficas, las cuales reducen la brecha entre los sistemas de fidelización tradicionales y el floreciente mercado de las monedas digitales.
- Koji: El “hongo nacional” de Japón se convertirá en centro de atención este año. Este fermento sumamente versátil es popular entre los chefs a nivel mundial. Su capacidad para mejorar los sabores de comidas y bebidas, y también de reemplazar la sal, le ha dado protagonismo en la elaboración de carnes veganas.
- Lavado sin agua: Las innovaciones en los productos ayudarán a reducir el consumo de agua y ofrecerán soluciones de higiene a una de cada diez personas en el mundo que carecen de acceso a agua limpia. Una evolución de los productos de belleza sin agua y BYOW (use su propia agua, por sus siglas en inglés), los productos de lavado sin agua son parte de un nuevo enfoque hacia la higiene.
- Fibras bastas: Los cultivos de fibras bastas aumentarán, pues la industria de la moda busca el modo de diversificarse para reducir su dependencia del algodón. Este grupo de fibras, que incluye el lino, el cáñamo, el ramio y el yute, respaldan las prácticas agrícolas renovables que pueden ayudar a capturar carbono en el suelo.
- Texturas tufted: El boom de lo artesanal ha generado una explosión de las texturas tufted (afelpadas), una técnica generalmente utilizada en acolchados o tapizados donde la tela se asegura a algún tipo de base, ya sea tirando de los hilos en intervalos regulares o colocando botones. La tendencia se vincula con los diseños exclusivos y expresivos que buscan los consumidores Millennial y de la Generación Z.
- Wearables para el control de la temperatura: Los diseñadores están comenzando a integrar tecnologías para el control de la temperatura en wearables de uso diario. Para los productos deportivos y de rendimiento, las marcas están diseñando propuestas que reducen el calor corporal para que los usuarios puedan mantener una temperatura agradable mientras hacen ejercicio.
- Baijiu: Este licor chino es el más consumido a nivel mundial, y se vende más que el whisky, el vodka, la ginebra, el ron y el tequila combinados. Sin embargo, es posible que muchos consumidores nunca hayan oído hablar de él. Ahora está saliendo de China para deleitar los paladares de todo el mundo.
- Árboles de interior: Los consumidores llevarán el cuidado de las plantas y el diseño biofílico un paso más allá. En 2022, más personas querrán llevar la naturaleza al interior y cultivarán un árbol en sus hogares, o al menos en su balcón.
- La camiseta de surf: La fiebre por las actividades al aire libre, también conocido como el boom del aire libre, hace que los consumidores prolonguen sus aventuras a lo largo de las estaciones, y que las capas de rendimiento más cálidas para los días de surf, playa y bicicleta se vuelvan esenciales.
- Color orchid flower: Pronosticado en colaboración con Coloro, la marca filial de WGSN, en el contexto de la pandemia, este color magenta intenso conjura un fuerte deseo de alegría y positividad. Por su naturaleza hiperrealista, es un color atractivo tanto en la vida real como en aplicaciones digitales.
Tendencias CES 2022
En cuanto a la tecnología, WGSN también anticipa las tendencias para CES 2022 (Consumer Electronics Show), el evento más influyente de tecnología en el mundo, que este año se realizará del miércoles 5 al sábado 8 de enero. Estas tendencias van desde el futuro del turismo espacial y la movilidad aérea urbana autónoma, hasta la acción climática y el creciente impulso del metaverso.
“La experiencia híbrida de CES, donde en 2022 se fusionan la asistencia virtual y presencial, refleja perfectamente la confluencia de las influencias físicas y digitales en nuestras vidas. Desde las soluciones climáticas para un futuro tecnológico sostenible y los avances en las realidades del metaverso —a través de activos digitales e innovaciones centradas en los avatares—, hasta sumergirnos en una experiencia sonora multisensorial e hiperpersonalizada, donde los vuelos imaginarios se convierten en realidad gracias a la movilidad aérea urbana y el sueño de los viajes espaciales”, adelanta Lisa Yong, directora de WGSN Consumer Tech.
- Espacio 2.0: Las grandes compañías tecnológicas están apostando por el espacio como última frontera comercial. Espacio 2.0 es una industria promovida por capital privado que se prevé crecerá en más de US$ 1 billón para 2030. Una vez que CES 2022 cree la categoría de tecnología espacial, cabe esperar innovaciones significativas en este ámbito. Previsiblemente, el turismo espacial, las funciones robóticas, las propuestas habitacionales y los nuevos recursos estarán presentes en CES 2022.
- Taxis aéreos: El mercado de la movilidad aérea urbana autónoma (UAM) está llamado a alcanzar un valor de US$ 1,5 billones a nivel mundial para 2040, según Morgan Stanley Research. En 2022, está programado el lanzamiento de los primeros taxis aéreos en Dubai. La tendencia viene impulsada por el desarrollo de vehículos autónomos, baterías más eficientes y técnicas de fabricación avanzadas, progresos acelerados por el deseo de los consumidores de disfrutar de medios de transporte más personales y privados debido a la actual congestión del tráfico urbano y los problemas generados por la COVID-19.
- Énfasis en la sostenibilidad: El discurso de apertura de Samsung en CES girará en torno a la “Age of Togetherness” (“Era de la unión”) —un llamado a la acción para contrarrestar el cambio climático—, por lo que la sostenibilidad en el espacio tecnológico se convertirá en un tema candente. La creciente concienciación sobre el impacto medioambiental de los productos electrónicos está aumentando la presión sobre las marcas de consumo para que se sumen a la economía circular. Junto con los ambiciosos objetivos climáticos, es probable que los materiales reciclados sean un área clave para los productos.
- Encuentros sonoros: El sonido se convertirá en una de las próximas áreas de interés para los innovadores. Las marcas están desarrollando nuevos modos de experimentar la música en todas las categorías de la industria, con el fin de satisfacer el creciente deseo de los consumidores de experiencias sensoriales y sonido personalizado. En la industria automotriz, cabe esperar que el sonido sea cada vez más inmersivo. En cuanto a la tecnología de la salud, se está explorando la relación entre el sonido y el bienestar, y los dispositivos ofrecen nuevas oportunidades para un sonido hiperpersonalizado que se adapta a las necesidades de salud de los usuarios.
- Hacia el metaverso: Las innovaciones en RA/RV están transformando las experiencias de los consumidores, razón por la que las empresas de tecnología están creando hardware y software para explorar las realidades del metaverso. El 2022 será un gran año para los activos digitales y los lanzamientos dirigidos a los avatares, comenzando en CES, que ha lanzado un nuevo Programa de NFT y activos digitales. Dado que el metaverso se convierte en una necesidad para las marcas, los gigantes tecnológicos y las compañías de videojuegos se están centrando en construir rápidamente sus infraestructuras. Los actores clave del mercado están desarrollando mundos virtuales a escala, con el objetivo de impulsar el comercio digital, los juegos y las economías de avatar en 3D. Los avatares, o gemelos digitales, permitirán a los consumidores adoptar nuevas identidades que podrían ser versiones más reales de sí mismos.