El director ejecutivo de BlackRock Inc., Larry Fink, espera que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años superen el 5% a medida que la inflación se vuelva más persistente debido a los cambios geopolíticos y en las cadenas de suministro.
“Mi opinión es que vamos a tener tasas a 10 años de al menos el 5% o más debido a esta inflación incrustada”, dijo Fink el viernes en el Diálogo Global, un foro internacional que se celebra en Berlín. “Estamos subestimando que el cambio geopolítico sea tan estructuralmente inflacionario”.
Fink es el experto de Wall Street en advertir a inicios de la semana pasada sobre el riesgo de aumentos de las tasas y de los rendimientos de los bonos. Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., dijo que las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse hasta el 7% en el peor de los casos, mientras que Bill Ackman, de Pershing Square Capital, prevé que los rendimientos del Tesoro a 30 años lleguen al 5%.
Estos comentarios se producen después de que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzara el 4.68% el jueves, el nivel más alto desde 2007. La subida de este año se ha visto impulsada por los agresivos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, y el último repunte fue provocado por el mensaje de las autoridades de que las tasas se mantendrán más altas por más tiempo.
LEA TAMBIÉN: HSBC eleva objetivo de rendimiento de bonos del Tesoro tras postura de la Fed
A esto se suma un contexto de mayor endeudamiento público en Estados Unidos para financiar el déficit presupuestario del Gobierno, el retiro de la máxima calificación crediticia a Estados Unidos por parte de Fitch Ratings y un aumento de los precios del petróleo que ha renovado los temores sobre una inflación persistente.
Aunque BlackRock ya ha advertido anteriormente de tasas más altas por más tiempo, Fink afirmó que es poco probable que el mundo se enfrente a una repetición de la “hiperinflación” de la década de 1970, cuando Estados Unidos sufrió alzas de precios de dos dígitos.
“Yo era un joven operador de bonos a finales de los años 70, cuando hubo hiperinflación. No creo que vayamos a tener nada parecido a la inflación de los 70″, aseguró. “Pero yo diría claramente que estamos en un período de tiempo con muchas transiciones, ya sea una transición de la deflación a la inflación o una transición geopolítica. La fragmentación de las cadenas de suministro recién empieza”.
En cuanto a la política, Fink dijo que los políticos deberían dar más esperanzas a los votantes para ayudar a fortalecer la confianza. Al ser consultado si postularía a la presidencia, el hombre de 70 años bromeó: “Soy demasiado joven”.
LEA TAMBIÉN: Ahora los bonos son más atractivos, dice director de BlackRock