La pausa terminó y la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) debería volver a subir sus tasas de interés esta semana en un cuarto de punto porcentual, según lo esperado por el mercado, para asegurarse de que la inflación se modere de forma duradera.
Los responsables de la Fed se reúnen martes y miércoles para resolver sobre el parámetro principal de su política monetaria.
“Si tuviera que apostar, diría que aumentarán las tasas en 25 puntos de base”, un cuarto de punto porcentual, indicó a la AFP Joseph Gagnon, economista del Peterson Institute for International Economics (PIIE) y exfuncionario de la Fed.
LEA TAMBIÉN: No se vislumbra un mercado alcista de bonos, prevé gurú de inversiones
Entre los operadores de mercado, esta es la hipótesis que reúne más consenso, según la evaluación de CME Group.
La decisión será anunciada el miércoles a las 2:00 pm en Washington, en un comunicado y posteriormente habrá una conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Las tasas se ubicaban en niveles próximos a cero para estimular la economía durante la crisis por la pandemia del Covid-19, hasta marzo de 2022, cuando la Fed comenzó a subirlas ante una inflación en alza que marcó máximos en 40 años.
Subir las tasas supone encarecer el crédito, y desestimular el gasto y la inversión, bajando de este modo la presión sobre los precios.
LEA TAMBIÉN: Economistas reevalúan pronósticos de una recesión en EE.UU.
La Fed realizó diez aumentos de tasas antes de hacer una pausa en su última reunión de mediados de junio. Las tasas de referencia se ubican ahora en un rango de 5.00% y 5.25%. El banco central argumentó que la pausa permitiría darle tiempo de observar los efectos de los incrementos y minimizar el riesgo de sumir a la economía en una recesión.
Gregory Daco, economista jefe de EY Parthenon, anticipa un aumento de un cuarto de punto y piensa que será el último. Esta reunión “marcará con toda probabilidad el final de un ciclo de ajuste histórico”.
Daco estima que Powell no dará certezas sobre ese punto. “La última cosa que desean los responsables (de la Fed), es que lo mercados empiecen a apostar a (...) bajas de tasas rápidas en 2024, lo cual conllevaría condiciones financieras más flexibles y riesgos al alza para la demanda y la inflación”.
La economía sigue sólida
La Fed apunta a una inflación de 2% anual, que considera sana para la economía.
El Indice de Precios al Consumo alcanzó en junio su nivel más bajo desde marzo de 2021, con 3% en 12 meses. La Fed privilegia el índice PCE, cuyos datos para junio se conocerán a fin de mes. En mayo se ubicó en 3.8% en 12 meses.
LEA TAMBIÉN: Fed lanza esperado servicio de pagos instantáneos y moderniza sus sistemas
Por su parte, Joseph Gagnon considera que la Fed podría aumentar sus tasas “tres, o incluso cuatro veces, en un cuarto de punto de aquí a fin de año”.
“La economía es tan fuerte, el mercado laboral es tan fuerte, la inflaciónes baja pero sigue lejos del objetivo... Se modera mucho más lentamente de lo que esperaba” la Fed, sostuvo.
Pero no está todo dicho: “Tuvimos un mes de buenas noticias sobre la inflación. Y si tenemos uno o dos meses más, podría equivocarme”, reconoció.
Fuente: AFP