Los mercados se sobresaltaron ayer, luego de que el martes Fitch Ratings recortara la calificación crediticia de EE.UU. desde AAA a AA+, incluso con perspectiva negativa. Doce años antes, hizo lo propio Standard and Poor´s.
La medida de Fitch tomó por sorpresa a analistas, bancos y autoridades de ese país. Críticas acres llovieron a la agencia de rating.
La secretaría del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, consideró “totalmente injustificada” la decisión de la calificadora pues obvió la solidez económica que exhibe ese país, y sostuvo que Fitch se basó en datos desfasados.
El premio Nobel Paul Krugman dijo que se trata de “una decisión ampliamente y correctamente ridiculizada; no tiene sentido ni siquiera según sus propios criterios establecidos”.
Fitch sustentó que la gobernanza se debilitó en EE.UU. y tomó en cuenta las constantes disputas en el ámbito político sobre el gasto fiscal en ese país, que se traducen en reiteradas discusiones, al límite de lo permisible, en torno al techo de la deuda.
LEA TAMBIÉN: Dólar cierra julio con presión alcista, ¿seguirá tendencia este mes?
¿Cómo afectó a los mercados la rebaja de Fitch a la calificación de EE.UU.?
Pero el downgrade a EE.UU. no estaba en los cálculos del mercado.
Así, las principales plazas bursátiles de América, Europa y Asia retrocedieron aye entre 1% y 2%, y la mayoría de monedas se debilitaron ante el dólar en respuesta al movimiento de la calificadora. En el plano local, la divisa extranjera se apreció de S/ 3.645 a S/ 3.661 y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cedió 1.39%.
Antes de la medida de Fitch, los mercados se inquietaron por datos positivos de creación de empleo en EE.UU., muy por encima de lo previsto, que alimentaron expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de ese país podría seguir elevando su tasa de interés para contener presiones de demanda sobre la inflación.
“Lo de Fitch ha sido como un pretexto, como una oportunidad que han visto los inversionistas para tomar ganancias (vendiendo activos que se han encarecido este año). Eso provocó caídas en un mercado (bolsa neoyorquina) que está caro”, afirma el head de macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
LEA TAMBIÉN: Pese a Fed cauta puede haber rally de las bolsas a fin de año
¿Cuánto durará el impacto en Perú del recorte en la calificación de EE.UU.?
Tras el bache de Fitch, los mercados retomarán la actitud complaciente que han mantenido a lo largo del año, que les hace prever que no habrá recesión en EE.UU. y que la Fed no hará ajustes adicionales significativos en su tasa de interés, añade.
Proyecta que tras unos días de “esperar y ver” por parte de los inversionistas, las bolsas y monedas, incluyendo las locales, volverán a cauce positivo.
En la misma dirección, ejecutivos del sistema financiero no perciben mucho margen para que el dólar siga escalando.
Consideran que, tras el repunte del dólar, que podría ascender a S/ 3.67 o S/ 3.69, como máximo, monedas como el sol lucen atractivas para los inversionistas, por lo que no descartan, luego, un retroceso de la divisa de EE.UU. incluso a S/ 3.63.
“El escenario “hard landing” (caída brusca de la economía estadounidense) que el mercado ha estado ponderando las últimas ruedas no debería consolidarse, y, por otro lado, las monedas y las curvas locales se vuelven más atractivas en estos niveles del tipo de cambio”, señala un operador financiero.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas de fondos mutuos y la bolsa migran a depósitos a plazo