A pesar de las constantes subidas a las tasas de interés que los bancos centrales de todo el mundo emprendieron durante el último año, la inflación sigue dando la batalla y se mantiene, en la mayoría de economías, fuera de sus rangos meta -y en algunas casos supera los dos dígitos-.
Es así que, luego de haber tocado su nivel más alto en cuatro décadas en junio del año pasado (9.1%), la inflación anual de la mayor economía del mundo, Estados Unidos, se situó al cierre de mayo en 4.1%, ocho décimas por debajo de la reportada en abril (4.9%).
Dado que las más de nueve subidas de tasas que la Reserva Federal (FED) ha realizado hasta ahora -desde marzo del 2022- han ayudado a atenuar el incremento generalizado de los precios, resulta evidente que no habrían sido suficientes ya que la inflación se encuentra todavía fuera de su rango meta (entre 1% y 3%).
En su reciente comparecencia semestral ante la Cámara de Representantes de los EE.UU., Jerome Powell, presidente de la FED, ha reiterado los mensajes que dio tras la última reunión del comité de política monetaria de la entidad que dirige la semana pasada.
“La inflación se ha moderado algo desde mediados del año pasado. Sin embargo, las presiones inflacionarias continúan siendo altas, por lo que el proceso de volver a situar la inflación en torno al 2% tiene un largo camino por recorrer”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Financiamiento de empresas peruanas se concentra en el plazo de un año por altas tasas de interés.
Consultado sobre la posibilidad de subir más el nivel de tasas actual, el economista norteamericano indicó que “casi todos los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto, prevén que será apropiado subir algo más los tipos de interés para finales de año”.
En la reunión de la semana pasada, tomando en consideración lo lejos y lo rápido que se han movido, juzgan prudente mantener estable el rango objetivo entre el 5% y 5.25% para permitir al colegiado evaluar la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria.
Inflación en Perú y nivel de tasas
Rodrigo Márquez, asociado de inversiones de Prima AFP, sostiene que un elemento importante que le da al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) un margen de maniobra mayor -en comparación a su par estadounidense- para no subir más su tasa de interés, sino, por el contrario, empezar a bajarla en el corto plazo, es el hecho de que inició su ciclo de subidas mucho antes de que la FED lo hiciera.
“En 2021 ambas entidades monetarias estaban en el mismo nivel de tasas en torno al 0.25%. Sin embargo, en agosto de ese año el BCRP empezó a subir sus tipos hasta los niveles actuales del 7.75%. Contrariamente, la FED empezó a incrementarlos recién desde marzo del 2022″, refiere el especialista.
En la actualidad, el BCRP decidió mantener en el nivel de 7.75% su tasa de referencia. Sin embargo, el rector de la política monetaria peruana indicó que su directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en su actual posición.
Con respecto a los niveles de inflación, Perú registró, al cierre de mayo, una inflación de 7.9%, cifra muy por encima de la meta explícita de inflación (entre 1% y 3%) y apenas 0.9% menos a la reportada en el mismo periodo del año pasado (8.8%).
Por lo que, contrariamente a lo anunciado hace unos meses, ahora la institución monetaria indica que, al cierre del año, los niveles de inflación se acercarán al rango meta, más no se situarán dentro de él.
LEA TAMBIÉN: Rentabilidad del mercado de acciones peruano se recupera, pero lentamente
¿El BCR subiría las tasas si lo hace la FED?
Márquez manifiesta que si la economía estadounidense sigue comportándose como lo ha hecho hasta ahora, con resultados magros, es bastante probable que, en los próximos meses, la FED realice un par de subidas más de sus tipos. “Es más, una buena parte del comité evalúa que debería ser así”, añade.
“De cara al mercado, este ya está descontando una futura subida de 25 puntos básicos en las próximas dos reuniones entre julio y setiembre. Sin embargo, aún no está considerando una segunda subida”, manifiesta el especialista.
Explica que debido a la forma en la que se está comportando la economía, lo que está haciendo la FED es darse espacio para que el impacto de una siguiente subida no genere más problemas que acarreen a un escenario recesivo. Esto es, permitirse evaluar más data de cara a su siguiente decisión.
Consultado sobre la forma en que Perú podría reaccionar ante una siguiente subida de las tasas por parte de la FED, Márquez afirma que debido a que el BCRP se adelantó a la subida de las tasas, esto le da espacio para poder adelantarse también al tema de las bajadas.
“Hay que recordar que el diferencial de tasas que había en 2020 entre EE.UU. y Perú era, prácticamente, cero. Precisamente, esto ha permitido que ahora la entidad monetaria peruana tenga un colchón de diferencial de tasas importante en torno al 2.5%. Lo cual le da espacio para mantenerla en el mismo nivel, tendiendo en cuenta las expectativas de inflación a 12 meses, para luego empezar a bajarla”, especifica el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas extranjeros seguirán con bajo apetito por bonos soberanos peruanos