Los operadores aumentaron las apuestas a una mayor flexibilización monetaria de la Reserva Federal, las acciones estadounidenses apuntaban a máximos históricos y el dólar bajó después de que el banco central estadounidense redujera las tasas de interés en medio punto en su primer recorte en cuatro años.
El llamado diagrama de puntos —dot plot— de la Reserva Federal, en el que se detallan las proyecciones de los funcionarios sobre la trayectoria de la política monetaria en los próximos meses, mostró otros 50 puntos básicos de flexibilización previstos para este año. Sin embargo, los mercados sugieren que la Fed recortará al menos otros 72 puntos básicos.
Inmediatamente después, el tramo corto de los bonos del Tesoro subió, el índice S&P 500 mantuvo sus ganancias y un indicador del dólar de Bloomberg se desplomó.
LEA TAMBIÉN: Fed pone fin a ciclo de once subidas que pusieron las tasas en máximo en 23 años
La decisión pone fin a semanas de especulaciones sobre si la Reserva Federal iniciaría su ciclo de flexibilización con un recorte de un cuarto o de medio punto. En el período inmediatamente anterior a la decisión, los operadores descontaban más o menos las mismas probabilidades.
“No se trata solo de un recorte de 50 puntos básicos, sino de un recorte moderado de 50 puntos básicos”, dijo Mohamed El-Erian, columnista de Bloomberg Opinion y presidente del Queens’ College de la Universidad de Cambridge, en Bloomberg Television. “Mi pregunta es qué ha cambiado desde julio, cuando decidieron no recortar las tassas, y ahora se produce este recorte tan agresivo y esta señal tan agresiva”.
Esto es lo que dicen otros expertos en Wall Street:
- Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers LLC:
“Los mercados bursátiles han conseguido lo que querían, al menos por ahora. Me parece interesante que ‘equilibrio de riesgos’ se utilice dos veces en el tercer párrafo, por lo que es posible que queramos saber más sobre el equilibrio relativo, pero la declaración es ciertamente pesimista en su conjunto. Ahora la pregunta es cuánto de esto ha sido descontado por un mercado que ya había subido durante siete días consecutivos”.
- Helen Given, operadora de divisas de Monex Inc.:
“El yen es, obviamente, el gran beneficiado de todo esto, ya que el diferencial de interés es ahora sustancialmente menor. El gráfico de puntos es lo más importante. La Reserva Federal aún ve menos relajación este año que los operadores, y por eso hemos visto cómo se reducía la caída inicial del dólar”.
- Dave Mazza, director ejecutivo de Roundhill Investments:
“El FOMC efectuó un recorte de tasas de 50 puntos básicos, en línea con las expectativas recientes. Este recorte reconoce la preocupación de la Fed por el panorama del empleo, lo que debería ser un buen augurio para el sentimiento de riesgo a corto plazo. Aunque esta acción es decididamente dovish, los inversionistas estarán pendientes de las palabras de Powell en la conferencia de prensa para calibrar el alcance de esta dovishness, especialmente teniendo en cuenta que el panorama de la inflación ha mejorado, pero está lejos de ser una misión cumplida”.
LEA TAMBIÉN: Fed baja tasas de interés medio punto e inicia un ciclo de recortes
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.