Facturas negociables por S/ 37,979 millones fueron registradas por Cavali (institución de compensación y liquidación de valores) en el 2023.
Esta cifra denota un crecimiento de 25% respecto del 2022 y equivale a un 4.07% del Producto Bruto Interno (PBI), según el Grupo BVL.
“Como se muestra, la factura negociable se viene consolidando como una de las principales alternativas de financiamiento. En el 2023, benefició a 20,864 empresas proveedoras a nivel nacional, en su mayoría medianas y pequeñas empresas, que encuentran en el factoring una alternativa de financiamiento rápida y en mejores condiciones financieras”, detalló.
“El financiamiento a través del factoring se ha convertido en pieza clave para los empresarios mypes, dado que les ha permitido acceder a la liquidez necesaria en mejores plazos y tasas, incentivando con ello una mayor producción y en general una mejora en su productividad”, destacó Víctor Sánchez, gerente general de Cavali.
Al cierre del 2023, había 159 entidades de financiamiento registradas en Cavali, provenientes del sistema financiero, empresas de factoring, sociedades agentes de bolsa, sociedades administradoras de fondos de inversión, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Impago de letras y pagarés de empresas crece a mayor ritmo
Facturas negociables tienen buen inicio de año
Un factor importante para el crecimiento del factoring es la mayor oferta de liquidez de empresas del sistema financiero y no financiero. “Si bien el año 2023 se apreció un crecimiento general del 25%, se destacó el crecimiento extraordinario de Sociedades Agentes de Bolsa y Administradoras de Fondos de Inversión de un 80%, en promedio”, precisó Sánchez.
La tendencia prosiguió al inicio del presente año, pues en enero el volumen negociado de facturas creció 23% interanual a S/3, 327 millones.
Mediante el factoring, las empresas proveedoras ceden sus facturas por cobrar a un banco o firma especializada, para que les adelanten la liquidez correspondiente al importe de ese título con cierto descuento (tasa de interés). Luego, en la fecha de vencimiento de la factura, la entidad financiera o empresa de factoring cobra a la empresa que adquirió los productos o servicios del proveedor.
LEA TAMBIÉN: Recesión: empresas aprovechan descuentos en compra de inmuebles y otros activos