La educación online ha sido uno de los principales retos que, tanto alumnos como profesores, han tenido que enfrentar en los últimos meses. Pero la labor de un profesor va mucho más allá de trasladar conocimientos a través de cualquier plataforma. ¿Cómo debería ser ahora la formación de un docente ahora?
“Un plan de formación docente siempre tiene que mirar a futuro. Uno de los principales requisitos es darle a los educadores las competencias necesarias para poder adaptarse y resolver los retos que puedan presentarse”, indica Manuel Rodríguez, director de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC.
Si bien cada institución plantea su propio plan de estudio, Rodríguez resalta que, en general, hay cada vez una mayor insistencia para que el profesor sea un científico de la educación. Es decir, que todo lo que proponga en las aulas esté basado en un método científico y en evidencia científica.
Entre las principales competencias a desarrollar en los maestros se encuentran el liderazgo, la integración de tecnologías para el aprendizaje, el pensamiento creativo para resolver problemas, la inteligencia emocional, la empatía, el dominio del inglés y del bienestar socioemocional de la persona, sobre todo en esta coyuntura.
A esto se suman las competencias básicas de un profesor, como la buena comunicación oral y escrita, el correcto manejo de la información, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
“La universidad ha tenido un buen papel en la formación docente, pero creo que ha faltado introducir el liderazgo educativo y la visión de ser un educador científico”, dice Rodríguez.
Antes, en cambio, la formación docente estaba muy orientada al conocimiento. El profesor era considerado un transmisor de información. “El gran reto a futuro es lograr que el educador forme a personas de manera integral. Hay que enseñarle a los alumnos qué hacer con los conocimientos para que sean competentes”, apunta el docente de la UPC.
Rodríguez agrega que la formación de un docente no solo se limita a las aulas de una universidad o de un instituto. El profesor termina su preparación en el ejercicio de su profesión, al menos dentro de los siguientes tres o cuatro años desde que empieza a trabajar. Por eso es importante que las instituciones educativas también brinden un plan para continuar con la formación docente.
El 16, 17 y 18 de febrero se llevará a cabo de forma virtual, a través de la UPC, el congreso internacional de educadores sobre el futuro del aprendizaje.