Un repunte del dólar avivado por condiciones económicas globales inusuales hace que Bank of America anticipe que la moneda de reserva mundial podría contrarrestar las tendencias históricas de debilitamiento a medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés.
Si bien el comienzo de los nuevos ciclos de ajuste de la Fed coincide históricamente con un retroceso del dólar, la guerra en Ucrania y sus efectos en los precios de la energía y la demanda de refugios por parte de los inversionistas podrían significar que las cosas son diferentes ahora, según estrategas del Bank of America dirigidos por Ben Randol.
Un indicador del dólar de Bloomberg subió el martes a su nivel más alto en una semana, borrando pérdidas anteriores después de que la gobernadora de la Fed Lael Brainard reafirmara las expectativas del mercado de más alzas de tasas.
“Esta vez, las cosas podrían evolucionar de manera diferente dado que Estados Unidos es energéticamente autosuficiente y si los efectos de la guerra en Ucrania persisten o aumentan en detrimento de Europa”, escribió Randol el martes en una nota. “La evolución de la percepción de riesgo también ocupará un lugar destacado”.
El dólar ha sido la fuerza dominante en los mercados de divisas desde principios del 2021, avanzando frente a sus principales pares en cuatro de los últimos cinco trimestres en medio de las crecientes expectativas de una Fed restrictiva y una demanda de refugio vinculada a la invasión rusa a Ucrania. Eso ayudará a respaldar la moneda a medida que la Fed suba las tasa, incluso frente al antecedente histórico.
El dólar se ha debilitado un promedio de 4.1% durante los cuatro ciclos de ajuste monetario anteriores de la Fed, basado en datos del banco central de EE.UU. y el Banco de Pagos Internacionales que se remontan a 1994.
Los inversionistas especulativos también están eliminando las apuestas alcistas sobre el dólar. En enero, el posicionamiento largo neto de los fondos apalancados en la moneda alcanzó su nivel más alto desde 2019, pero desde entonces los especuladores de divisas han recortado los contratos totales en más del 50%, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés).
“Si el dólar se mantiene fuerte por más tiempo este año dependerá críticamente de los patrones globales de crecimiento, los términos de intercambio y la percepción de riesgo”, escribió Randol de BofA. “Si bien es prematuro concluir que el dólar evolucionará de manera muy diferente durante las fases iniciales de este ciclo de ajuste de la Fed, es igualmente prematuro concluir que no lo hará”.