El precio del dólar en Perú cerró al alza en la primera sesión de la semana y tocó un máximo de dos meses y medio, mientras una ola global de aversión al riesgo impulsaba al dólar en los mercados mundiales ante dudas sobre la recuperación de la economía global.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.806 por dólar, un avance de 0.95% frente al cierre del viernes en S/ 3.770, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Este resultado comprende un máximo de dos meses y medio, cuando el 8 de febrero la divisa estadounidense se transó a S/ 3.836.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.63% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“En el mercado se negociaron US$ 442 millones a un precio promedio de S/ 3.8173. El flujo de la oferta provino de corporativos locales, mientras que la demanda por los no residentes, el dólar estuvo presionado al alza durante toda la jornada por vencimientos de swaps cambiarios venta por S/ 897″, indicó Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“El BCR intervino colocando swaps cambiarios venta por S/ 535 millones y con una venta de US$ 241 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 3.818 para frenar la depreciación de la moneda local”, añadió.
A nivel local, se genera mayor incertidumbre en el mercado por el aumento de precios de los principales productos de la canasta familiar y la gasolina.
Adicional a ello a nivel político. Castillo anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para que se consulte en referéndum si el país está de acuerdo con una nueva Constitución en la última reunión del Consejo de Ministros.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.770 y se vende a S/ 3.810, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas y bolsas de valores de América Latina registraban fuertes pérdidas el lunes, afectadas por una ola global de aversión al riesgo que impulsaba al dólar en los mercados mundiales ante dudas sobre la recuperación de la economía debido a los aumentos en las tasas de interés, brotes de coronavirus en China y la guerra en Ucrania.
Según la agencia Reuters, el dólar tocaba el lunes su máximo en dos años, debido a una ola de aversión al riesgo que se extendía por los mercados mundiales, mientras que el yuan se dirigía a su mayor racha de tres días de pérdidas en casi cuatro años, debido a la creciente preocupación por una desaceleración económica en China.
Con la guerra en Ucrania entrando en un tercer mes y las crecientes preocupaciones por un brote de COVID-19 en China que hizo caer las acciones chinas, los inversores se deshacían de favoritos del mercado de divisas como el dólar australiano y el yuan ‘offshore’.
Frente a una cesta de destacadas monedas, el dólar ganaba un 0,6%, a 101,62 unidades, un nivel visto por última vez en marzo de 2020, y se encaminaba a su mayor alza diaria desde el 11 de marzo.
-VIDEO RECOMENDADO-