El precio del dólar en Perú cerró al alza la semana, borrando las pérdidas de la víspera, mientras la crisis en Ucrania cada vez encuentra menos luces para una solución diplomática.
El tipo de cambio terminó la sesión en S/ 3.750, un avance de 0.61% frente al cierre del jueves, en S/ 3.727, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6.03% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Durante la jornada, el ente emisor vendió US$ 14 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 3.750. Además, colocó swaps de tasas de interés al plazo de nueve meses por S/ 50 millones a una tasa promedio de 4.44%.
El BCR también colocó swaps cambiarios venta, con tasa fija, por S/ 200 millones a seis meses, a una tasa promedio de 0.0%.
“Durante la jornada el flujo de la oferta provino de mercado off shore, mientras la demanda provino de bancos locales generando posiciones; en el mercado se negociaron US$ 370 millones en un precio promedio de S/ 3.718″, apuntó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.715 y se vendía a S/ 3.755, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban dispares el viernes luego de una disminución inicial a los activos de riesgo, aunque los inversores empezaban a ponerse nerviosos por los acontecimientos en el este de Ucrania que están enfrentando a Rusia con las potencias de Occidente.
Según la agencia Reuters, separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania anunciaron el viernes que planean evacuar a Rusia a las poblaciones de las regiones en conflicto, un giro sorprendente en la crisis que, según Occidente, podría ser usado para justificar una invasión rusa del territorio ucraniano.
La zona de conflicto en Ucrania experimentó el bombardeo de artillería más intenso en años el viernes, con el gobierno de Kiev y los separatistas intercambiando acusaciones. Los países occidentales han dicho que creen que el bombardeo, que comenzó el jueves y se intensificó en su segundo día, es parte de un pretexto para una invasión de Rusia.