Mohamed El-Erian advierte que una serie de empresas se verán perjudicadas por los aumentos de las tasas de interés cuando tengan que refinanciar sus deudas el próximo año.
“Si nos fijamos en el alto rendimiento, si nos fijamos en los bienes raíces comerciales, hay enormes necesidades de refinanciación el próximo año. Enormes”, dijo el viernes en Bloomberg Television. “Así que ese es el punto de dolor que empieza a suceder”.
“Hay cosas que deben refinanciarse en esta economía que no se pueden refinanciar de manera ordenada con estas tasas”, según el asesor económico jefe de Allianz SE y columnista de opinión de Bloomberg.
Esto pone de relieve por qué hay tanto en juego para saber cuánto tiempo más mantendrá la Reserva Federal las tasas de interés en niveles elevados, añadió. Y mientras que la refinanciación para las empresas provocará dificultades el año que viene, los consumidores, atrapados en hipotecas de varias décadas de duración, no se enfrentarán a este problema durante algún tiempo.
El-Erian no es el único que advierte que la economía estadounidense está empezando a sentir los efectos del agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.
LEA TAMBIÉN: Fed haría un alza más este año y retrasaría recorte a mayo 2024
Torsten Slok, de Apollo, afirmó que el impacto de las subidas de tasas está empezando a repercutir en los mercados de crédito, con un aumento de las tasas de morosidad de las tarjetas de crédito. Fidelity International advirtió el mes pasado que la refinanciación de deuda en 2024 desencadenará una recesión en Estados Unidos.
El mercado estadounidense de bonos basura se enfrenta a una inminente enorme cantidad de deuda que vencerá en los próximos años, con US$ 41,000 millones que vencen en 2024 y otros US$ 113,000 millones al año siguiente, según datos recopilados por Bloomberg.
“Ahora, algunas personas le dirán que hay muchos fondos de crédito en dificultades con mucho dinero a la espera de ingresar”, dijo El-Erian. “Vamos a ver un juego de la gallina entre los dos”.
En otros comentarios, el economista dijo que la huelga del sindicato UAW está “aquí para quedarse” y que los datos económicos seguirán sorprendiendo al alza en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: El-Erian: Economía de EE.UU. puede crecer pese a freno de China