En muchos aspectos, el 2021 fue el año en que las criptomonedas finalmente fueron adoptadas por las instituciones. Ahora esos mismos administradores de dinero dicen que la clase de activos está lista para una gran liquidación el próximo año.
Los activos digitales son el “principal candidato” para una “corrección importante” en el 2022, y casi tres cuartas partes de las instituciones encuestadas dicen que no son una inversión adecuada para la mayoría de los inversionistas minoristas, según una encuesta realizada para Natixis Investment Managers.
Mientras tanto, el 28% de todas las instituciones consultadas invierten actualmente en criptodivisas, y de ellas, casi un tercio dijo que planea aumentar sus asignaciones de criptomonedas el próximo año.
En general, el 8% de todos los inversionistas institucionales encuestados —es decir, todos los que invierten y los que no invierten actualmente en activos digitales— tienen previsto aumentar sus asignaciones el próximo año.
El total combinado de activos administrados por los encuestados asciende a US$ 12.3 billones.
Este año, una serie de grandes administradores de fondos y pensiones comenzaron a incursionar en las criptomonedas, mientras que numerosos inversionistas de renombre, famosos por su perspicacia en los mercados financieros, también se han involucrado.
Muchos dijeron que los activos digitales como el bitcóin podrían actuar como buenas coberturas contra la inflación en un entorno de fuertes estímulos.
Aunque las criptomonedas son muy volátiles, no es raro que distintos tokens registren enormes ganancias. Un índice de las mayores criptomonedas, el Bloomberg Galaxy Crypto Index, ha subido alrededor de un 200% en lo que va del 2021.
En la encuesta de Natixis, alrededor del 40% dijo que reconoce las criptomonedas como una opción de inversión legítima, aunque los bancos centrales eventualmente tendrán que regularlas.
Las terribles predicciones de su desaparición han sido una constante para el bitcóin, la criptomoneda más grande y original, desde su debut hace poco más de una década.
La mayoría no han servido de nada. Desde que irrumpió en la conciencia de las personas, el bitcóin ha subido más del 5,000% en los últimos cinco años. El miércoles, el bitcóin se desplomó hasta un 3.7% a US$ 48,685.
La encuesta de Natixis fue realizada por CoreData Research en octubre y noviembre y abarca a 500 inversionistas institucionales de varios países, que incluyen cuatro bancos centrales, más de 20 fondos soberanos y más de 150 planes de pensiones corporativos.