Los créditos del sistema financiero al sector privado siguen estancados, al registrar en octubre un tenue avance de 0.9% frente a igual periodo del año pasado, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Los préstamos totalizaron S/ 419,377 millones a esa fecha e incluso, frente al mes previo, reportaron un nulo crecimiento, explicado por la contracción de la economía peruana, que hasta setiembre retrocede 0.6%, de acuerdo con datos del INEI.
Según la superintendente de la SBS, Socorro Heysen, el crédito del sistema financiero crecerá cuando lo haga la economía. Los desembolsos se frenan porque, en el contexto recesivo, bancos y personas redoblan cautela.
LEA TAMBIÉN: Mora crece en empresas con deudas de más de S/ 500,000, ¿cuándo empezó el repunte?
Sectores en los que el crédito se reduce
Pero hay sectores en los que la reducción del financiameinto es más palpable. Así, mientras que para las personas aumentan en 9%, para las empresas decrece en 3.9% a octubre.
Entre estas últimas, la contracción de los préstamos es más acentuada en las medianas empresas (-13.7% a octubre). Estas últimas afrontan al mismo tiempo un incremento de la morosidad a 13%, en medio de la recesión y el impacto de el Fenómeno de El Niño, según explicaron los principales bancos.
“La magnitud de la caída interanual del crédito a las empresas se mantuvo en 3.9% en octubre, lo que corresponde a una tasa de crecimiento negativa de 0,3% en el mes. Si se excluyese el saldo de las colocaciones del Programa Reactiva Perú, el crédito a las empresas registraría en octubre un crecimiento de 3% en términos interanuales”, señala el BCRP.
LEA TAMBIÉN: Accionistas recibirán dividendos record de S/ 34,700 millones, ¿quiénes tendrán más?
Crédito a corporaciones y personas
Para las corporaciones y grandes empresas también disminuye el crédito, en 2.7% a la fecha de análisis, principalmente por la ausencia de proyectos grandes que financiar, en un entorno de incertidumbre empresarial.
“El saldo del crédito del segmento de corporativo y gran empresa disminuyó 2,7 por ciento interanual, que corresponde a una caída mensual de 0,6%. Esta categoría representa el 52,6% del saldo de crédito de las Sociedades Creadoras de Depósitos otorgado a las empresas”, refiere el instituto emisor.
En tanto, el financiamiento a personas aumenta, pero a menor ritmo que inicios de año. El crédito de consumo avanza 11,4%; el vehicular, 10.9%, y el de tarjetas de crédito, 14.7%, en medio de una cauta oferta de financiamiento por parte de las instituciones prestamistas.