Una melodía conocida sonaba el viernes en el mercado: las acciones tecnológicas protagonizaron un mini rebote y, casi exactamente al mismo tiempo, el bitcóin también cambió de rumbo, poniendo de relieve la tendencia de la criptomoneda a moverse en paralelo con otros activos de riesgo.
El mayor token digital del mundo subió un 0,6% el viernes a las 10:57 a.m., hora de Nuea York. Los veteranos del mercado no se habrán sorprendido al ver que el Nasdaq, que tiene una alta ponderación de grandes empresas tecnológicas, también avanzó.
“El bitcóin está siguiendo el patrón habitual a corto plazo, que es una correlación relativamente alta con el Nasdaq y otras acciones tecnológicas”, según Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de VanEck.
Prácticamente toda la semana, las criptomonedas han girado de la misma manera que las acciones tecnológicas, con ambos conjuntos de activos bajo presión a medida que la Reserva Federal se vuelve más restrictiva con su política.
Marko Papic, estratega jefe de Clocktower Group, coincide. El bitcóin “es un activo de alto riesgo beta”, dijo, y agregó que “en un entorno en el que la Reserva Federal se está volviendo más restrictiva, uno realmente no quiere poseer activos de alto riesgo beta”.
El coeficiente de correlación a 100 días de la moneda y el Nasdaq 100 ahora es de 0.40, una de las lecturas más altas desde 2011. (Un coeficiente de 1 significa que los activos se mueven al unísono, mientras que menos 1 mostraría que están moviéndose en direcciones opuestas).
“La gente está dando un paso atrás y dice: ¿Qué es el bitcóin?”, dijo por teléfono Victoria Green, socia fundadora y directora de inversiones de G Squared Private Wealth. “El bitcóin está mostrando mucha más tendencia a seguir y correlacionarse con el Nasdaq y el mercado que con la inflación y la moneda no correlacionada”.
Durante la mayor parte de sus 13 años de historia, el bitcóin ha disfrutado de un entorno de política monetaria relajada y de tasas de interés cero o negativas. Pero tanto las acciones como las criptomonedas han estado volátiles últimamente, mientras la Reserva Federal se prepara para retirar el estímulo de la era de la pandemia que se había aplicado durante los últimos dos años. Aunque no hay una línea directa entre las arcas de la Fed y las órdenes de compra de bitcóin en las bolsas, existe una conexión, según los analistas que dicen que menos dinero en el sistema significa que también se destinan menos dólares a las criptomonedas.
“Si esto continúa en términos de correlación, creemos que las criptomonedas podrían perder su atractivo como cobertura y estamos empezando a ver eso en este momento”, dijo Anderson Lafontant, asesor sénior de planificación avanzada de Miracle Mile Advisors.