El mercado de las criptomonedas, al igual que las bolsas de valores a nivel mundial, sufrió una caída consecuencia de la volatilidad ocasionada por la pandemia. Aunque, comparativamente, se llevó golpe fue aún más fuerte.
Ricardo Armenta, director comercial para Latinoamérica de la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitpoint, comenta que al poco tiempo de declarado el COVID-19 como pandemia mundial, el precio del Bitcoin, la divisa virtual más utilizada (60% de participación), paso de tener un valor aproximada a US$ 10,000 a desplomarse hasta los US$ 3,800.
“En solo una semana hubo una caída muy fuerte”, comenta sobre el desempeño del Bitcoin a mediados de marzo. El desplome del 60% hizo que muchos se desprendieran de sus criptoactivos, pero también generó un gran volumen de órdenes de compra al poco tiempo. “Si alguien invertía en ese momento, habría obtenido hasta un 300% de ganancia hoy”, señala. En la actualidad, el Bitcoin tiene una valorización de US$ 9,500 aproximadamente.
Mercado local
Bitpoint es una plataforma de intercambio de divisas tradicionales por criptomonedas. La compañía gana una comisión por el uso del servicio que ofrece y, además, es el exchange con mayor presencia en Latinoamérica: tiene operaciones en Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Argentina y Guatemala.
Armenta detalla que los usuarios peruanos representan entre el 15% y el 20% de las cuentas activas en Bitpoint Latam. “De hecho, Perú es uno de los principales mercados y hay meses en los que ocupa el segundo o tercer lugar en volumen de transacciones”.
¿Cómo reaccionaron los usuarios peruanos de Bitcoin ante la volatilidad de la pandemia? El director comercial de Bitpoint indica que, a diferencia de lo observado en otros países, la mayoría mantuvo sus criptomonedas a pesar del crash. “Los peruanos son más holders y no tan traders”, señala Armenta.
Si bien al principio de abril el movimiento de intercambio en la plataforma cayó un 30%, ahora ya retomó los niveles antes de la pandemia, tanto en Perú como en los otros países de Latinoamérica.
Seguridad
En julio del 2019, Bloomberg reportó que Bitpoint, cuya matriz está en Japón, sufrió un hackeo por el que se perdieron US$ 32 millones de sus clientes.
Armenta manifiesta que este robo se produjo en Japón y no afectó a los usuarios Latinoamericanos. Agrega que Bitpoint, que es propiedad de Remixpoint.Inc, una empresa de energía que lista en la bolsa de Tokyo, devolvió los recursos a sus usuarios.
“Además se implementó un proceso de reforma del sistema y se reestructuró la tecnología de la plataforma de intercambio para garantizar mayor seguridad”, detalla. “Aquí estamos administrando el dinero de muchas personas y nos tomamos en serio la seguridad”.