El precio del cobre subió el lunes en un mercado volátil, apoyado por la debilidad del dólar y las señales de mejora de la demanda de China, principal consumidor.
A las 1703 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 1.3%, a 8,693.5 dólares la tonelada, tras haber caído un 3.2% la semana pasada.
Las acciones bancarias estadounidenses subían el lunes y los prestamistas europeos se recuperaron de una fuerte liquidación previa después de que la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group, respaldada por el Estado, pareció cerrar una de las fuentes de preocupación sobre la salud del sector bancario mundial.
LEA TAMBIÉN: Minem presenta 74 proyectos de exploración minera con inversión de US$ 596 millones
“El mercado está tratando de asimilar lo que todo esto significa para el sector de los metales”, dijo Nitesh Shah, de WisdomTree. “Los mercados de metales son muy sensibles a las tendencias macroeconómicas y todo lo ocurrido en el sector bancario podría provocar una desaceleración de la actividad económica”.
El índice dólar bajaba alrededor de un 0.4% el lunes, haciendo al cobre y a otros metales más atractivos para los compradores con otras divisas.
LEA TAMBIÉN: Credit Suisse a sus empleados: trabajemos “como de costumbre”
En China, el mayor consumidor mundial de este metal, ampliamente utilizado en el cableado eléctrico y la construcción, la prima del cobre Yangshan tocó su nivel más alto desde diciembre, lo que indica una mejora del apetito por el cobre importado.
El aluminio en la LME subió un 0.3%, a 2.280 dólares la tonelada, mientras que el zinc bajó un 0.2%, a 2,889 dólares la tonelada; el níquel cedió un 2.5%, a 22,780 dólares; el plomo ganó un 1.1%, a US$ 2,112; y el estaño sumó un 1.5%, a 22,850 dólares.