Nueva York/Londres (Reuters).- El cobre subió en Londres por tercera sesión consecutiva y cerró estable en Nueva York, debido a que los reportes de que aceleraría su inversión en infraestructura alentaron a los inversores a comprar el metal industrial. Ello pese al alza del dólar y la incertidumbre sobre la capacidad de Europa para resolver su crisis de deuda.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) terminó con alza de 8 dólares, a 7,739 dólares por tonelada. Más temprano, tocó un máximo de una semana de 7,816 dólares la tonelada.

En Nueva York, el cobre para julio cayó 1.50 centavos, a 3.4870 dólares por libra, en operaciones entre 3.4795 y 3.5335 dólares. El estaño, en tanto, escaló un 2.4% en medio del interés de compradores chinos.

El cobre se resistió a la amplia debilidad en los mercados de materias primas después de un reporte de China Securities Journal, una publicación con apoyo del Estado, que dijo que Pekín acelerará la aprobación de inversiones en infraestructura para combatir el freno de la economía y la lentitud del mercado de propiedades.

"En contraste con otras áreas del mundo, China aún tiene la carta del triunfo en la que tiene la habilidad de flexibilizar su política", dijo el analista Nikos Kavalis de RBS Global Banking and Markets. "Esto es extremadamente positivo para el mercado y está bastante en línea con lo que esperábamos, lo que ha ayudado al cobre a encontrar un piso de cara a la ola vendedora del euro", refirió.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo el martes que el crecimiento económico de China se desaceleraría a un 8.2% este año, su menor nivel en más de una década.

La desaceleración de su economía ya ha afectado particularmente a los mercados de materias primas. El cobre es una materia prima que tiene un amplio uso en la industria de la construcción.

El cobre se encamina a perder más de un 7.5% este mes, con lo que recortaría fuertemente el avance acumulado en el 2012 a un 2%.