El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años alcanzó su nivel más alto desde 2007, con lo que agudizó una liquidación de bonos motivada por las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés elevadas mientras crece la oferta de deuda del Tesoro. Los rendimientos a más corto plazo también alcanzaron nuevos máximos.
El rendimiento de los bonos a 30 años llegó a subir 8 puntos básicos, a 4.869%, con lo que supera su máximo de 2010, de 4.8559%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro con vencimiento más cercano habían alcanzado previamente los niveles más altos desde al menos 2007, y extendían sus avances el martes.
Si bien está respaldada por las expectativas de que la Reserva Federal pueda volver a subir las tasas —una posibilidad que apoya Loretta Mester, presidenta de la Fed Cleveland— y la eliminación de la amenaza de un inminente cierre del Gobierno federal, la magnitud de la liquidación continúa desconcertando a los expertos.
En términos generales, es señal de que los inversionistas están descartando apuestas alcistas, dijo en una nota el estratega de JPMorgan Chase & Co. Jay Barry, citado por Bloomberg.
“Nos preocupaba que la posición y los aspectos técnicos de la cobertura pudieran ser negativos para los bonos del Tesoro”, escribió Barry.
El aumento de los rendimientos nominales ha coincidido con un alza en los rendimientos ajustados por inflación. El rendimiento real a 10 años se acercó al 2.4% el martes, con lo que amplía un incremento desde menos de 2% durante el mes pasado. El rendimiento real a 30 años subió a 2.46%, un alza de 7.6 puntos básicos.
“Los rendimientos reales a largo plazo aún tienen margen para avanzar; el ritmo de caída de la inflación no es lo suficientemente satisfactorio para el mercado, y la estrategia de la Fed para frenar la inflación es desacelerar la economía, y eso no está sucediendo exactamente a gusto del mercado”, dijo John Brady, director general de RJ O’Brien.
Bonos a 10 años alcanzan máximo en 16 años
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que sirve como punto de referencia para las tasas hipotecarias y como barómetro de confianza de los inversores, también subió este martes a su nivel más alto desde 2007.
A las 08:00 hora local (12:00 GMT) los bonos se situaban en 4.727%, se trata del nivel más alto desde el 15 de agosto de 2007, cuando alcanzó 4.745%.
Este aumento se produce después de que Estados Unidos evitó este fin de semana, y casi en el último minuto, un cierre del Gobierno al aprobar un proyecto de ley de gasto, informó la agencia EFE.
Un cierre del Gobierno podría haber afectado negativamente tanto a la calificación crediticia de Estados Unidos como a la economía del país en general.
Los inversores también tienen los ojos puestos en los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed), ya que el banco central ha insinuado otro aumento de los tipos de interés en su lucha contra la inflación y que las tasas se mantendrán elevadas por más tiempo.
Con información de Bloomberg y EFE