París (Reuters).- Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles porque la paralización de la administración federal de Estados Unidos seguía preocupando a los inversores, aunque la bolsa italiana subió luego de que el primer ministro, , sobreviviera a una votación de confianza.

Las acciones de los minoristas europeos estuvieron entre las más golpeadas luego de que Tesco reportó una caída del 68 por ciento en sus ganancias por operaciones, lo que se sumó a señales de una desaceleración en los mercados desarrollados tras un alerta emitido el lunes por Unilever .

Los papeles de Tesco cayeron un 0.3% tras revertir grandes pérdidas sobre el final de la sesión, mientras que las de Carrefour retrocedieron un 0.9%, las de Sainsbury un 1.3%, y las de Unilever un 1.7%.

El índice de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0.7%, a 1,247.14 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de la zona euro cayó un 0.5%, a 2,918.31 puntos.

"No hay pánico por ahora. La paralización del gobierno no debería golpear al crecimiento de Estados Unidos, aunque una cesación de pago de deuda después del 17 de octubre, si no hay acuerdo sobre el techo de endeudamiento, podría ser más dañina", dijo el gestor de fondos de Barclays France Philippe Cohen.

En los diferentes mercados de la región la tendencia fue bajista. El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres perdió un 0.4%, mientras que el alemán DAX y el francés CAC 40 perdieron 0.7 y 0.9% respectivamente.

Sumando pesimismo a los mercados, un reporte mostró el miércoles que los empleadores privados en setiembre en Estados Unidos, menos que lo esperado, lo que avivó temores respecto a las cifras oficiales de empleo estadounidense que se conocerán el viernes.

Las acciones italianas fueron contra la tendencia, y el índice FTSE MIB de la bolsa de Milán subió un 0.68% luego de que el líder de centroderecha Silvio Berlusconi diera marcha atrás con su intento de derribar al gobierno de Letta, quien obtuvo un voto de confianza en el Senado.

Los papeles de Mediobanca subieron un 6.1%, mientras que los de Intesa SanPaolo y UniCredit avanzaron un 4.7 y un 2.4%, respectivamente. Tras un sólido repunte de dos días, el índice MIB ha recuperado todas las pérdidas sufridas la semana pasada.