Tal como lo había anunciado a inicios de noviembre, el Banco Central de Reserva (BCR) viene realizando subastas para comprar bonos del Tesoro en el mercado secundario.
Hay, en general, una menor demanda por inversiones denominadas en soles. Por un lado, los inversionistas extranjeros han reducido su apetito por los bonos soberanos peruanos, han vendido esos papeles generando una caída en sus precios y, por tanto, un incremento en sus tasas de interés.
“Los extranjeros están demandado menos bonos soberanos, en particular, porque le tienen miedo a la volatilidad de la moneda, y porque el diferencial de retornos (con bonos del exterior) ya no necesariamente justifica tal inversión”, señaló José Martínez, vicepresidente ejecutivo de inversiones de Rímac Seguros.
Asimismo, los retiros de fondos de pensiones han hecho que las AFP, otro jugador importante de este mercado, ya no sean compradores importantes de estos bonos del Gobierno, dijo.
Explicó que mientras más largo es el plazo del bono más se elevan las tasas de interés porque menos demanda hay por esos papeles.
LEA TAMBIÉN: BCR buscará atenuar alza de tasas de hipotecas con compra de bonos del Gobierno.
En ese contexto, desde el 4 noviembre hasta la fecha, el BCR ya ha adquirido bonos del Tesoro por un total S/ 1,890.4 millones para moderar el alza de sus tasas de interés, las cuales tienen impacto en el costo del financiamiento de largo plazo de empresas, personas y del mismo Gobierno.
“El Banco Central está saliendo a comprar dos o tres veces a la semana para darle un poco de espalda a los bancos, que son los creadores de mercado (de bonos), los que hacen transacciones con los inversionistas”, refirió Patricio Luza, subgerente de renta fija de Renta4 SAB.
Efecto positivo sobre costo de créditos
Sostuvo que estas operaciones están teniendo un efecto positivo relevante, pues han logrado atenuar la subida de tasas. “Para los bonos a 10 años llegaron a un nivel máximo de 8.82% a mediados de octubre y ahora están en 7.65%. Se ha moderado su alza gracias a la intervención del BCR”, comentó Luza.
“La medida del BCR está destinada a generar cierto nivel de seguridad tanto para los inversores extranjeros como locales, para que no tengan miedo de perder en sus inversiones en bonos soberanos peruanos”, dijo.
Luza estimó que, en particular, las tasas de los préstamos hipotecarios y financiamientos a plazos largos han atenuado su incremento.
De acuerdo con los datos de la SBS, la tasa de interés promedio anual de las hipotecas en soles pasó de 9.82% el 2 de noviembre a 9.95% el 2 de diciembre. “La tasa de hipotecas debería normalizarse un poco más, deberíamos ver un poco más de calma por ese lado”, sostuvo Luza.
LEA TAMBIÉN: BCR: Gobierno tiene hoy menos capacidad para endeudarse a largo plazo.
En los últimos días el BCR ha estado más agresivo, con tres subastas para adquirir bonos de diferentes plazos y en cada caso con montos de hasta S/ 75 millones.
“Igual, ha encontrado que en ciertos niveles no hay mucha oferta porque los bancos, aseguradoras u otros jugadores locales quieren esperar más y no están tan vendedores”, dijo Luza.
La compra de bonos soberanos es un mecanismo de defensa que suelen usar los bancos centrales de todo el mundo, indicó Martínez. “Es una medida positiva, pero responde a una realidad problemática, de contracción de la demanda por activos locales”, consideró.
El BCR ha señalado que el límite máximo para la compra de bonos es de S/ 4,900 millones.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital teme nuevos retiros de fondos de AFP.