La Reserva Federal y algunas de sus contrapartes globales volverán a reducir la cantidad de subastas para la financiación en dólares después de una disminución de las tensiones en los mercados financieros surgidas a raíz de las quiebras de bancos estadounidenses.
El anuncio conjunto realizado el martes cambia la frecuencia de tales provisiones de liquidez de emergencia a una frecuencia semanal en lugar de las ofertas diarias anunciadas el 19 de marzo. La menor frecuencia de las subastas comenzará el 1 de mayo.
LEA TAMBIÉN: Dólar sufrirá por apuestas erradas a recortes de la Fed
La decisión equivale efectivamente a una rebaja oficial en el nivel de amenaza a la estabilidad financiera mundial a un estado más cercano a la normalidad relativa. Eso pone fin a un momento tenso que trajo breves reminiscencias de la crisis financiera mundial de 2008.
Los bancos centrales dieron a conocer las operaciones diarias en dólares pocos días después de una corrida catastrófica en Silicon Valley Bank y otras dos quiebras asociadas en Estados Unidos.
El estrés también se había extendido a Suiza, donde Credit Suisse Group AG se vio obligado a que su rival UBS Group AG tomara el control del banco, lo que marcó la primera caída de una institución financiera sistémica global desde la crisis de 2008.
“En vista de las mejoras en las condiciones de financiamiento en dólares estadounidenses y la baja demanda en las operaciones recientes de inyección de liquidez en dólares, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo, en consulta con la Reserva Federal, han decidido conjuntamente revertir la frecuencia de sus operaciones de 7 días a una vez por semana”, dijeron en un comunicado.
La reactivación de tales medidas conjuntas utilizadas por primera vez durante la crisis financiera mundial y desplegadas durante la pandemia también demostró cómo la infraestructura y la cooperación para la estabilidad financiera de la comunidad de bancos centrales siguen siendo sólidas. La Fed y sus contrapartes volverán a aumentar la frecuencia de dichas operaciones si es necesario.
LEA TAMBIÉN: Temor a crisis crediticia eleva asignaciones en renta fija a máximo de 2009, sondeo de BofA
“Estos bancos centrales están listos para reajustar la provisión de liquidez en dólares estadounidenses según lo justifiquen las condiciones del mercado”, dijeron en su comunicado.
“Las líneas de swaps entre estos bancos centrales son instrumentos disponibles de forma permanente y sirven como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación globales, ayudando así a mitigar los efectos de tales tensiones en la oferta de crédito a hogares y empresas, tanto a nivel nacional como internacional”.
LEA TAMBIÉN: Compradores de bonos ven mejores retornos en emergentes