La mayoría sabe que el bitcóin tuvo dos años estelares cuando estalló la pandemia. Pero casi todos los avances de la moneda desde entonces han ocurrido mientras los mercados estadounidenses están cerrados.
Una estrategia que consiste en comprar la moneda al cierre del mercado de valores –a las 4 p.m. en Nueva York– y venderla en la apertura del día siguiente –a las 9:30 a.m.– habría arrojado ganancias de aproximadamente el 270% a principios del 2020, según Jake Gordon, de Bespoke Investment Group. Pero hacer lo contrario –comprarla en la apertura del mercado de Estados Unidos y venderla al cierre– arroja retornos negativos.
“La mayor parte de las ganancias del bitcóin se han producido fuera del horario habitual de operación de las acciones estadounidenses”, escribió Gordon en un informe.
Las criptomonedas se negocian las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y la estrategia es hipotética, en un intento por mostrar cuán susceptibles son los criptomercados a los movimientos en las acciones estadounidenses.
Bespoke también reveló hace poco que el bitcóin ha tendido a subir en gran medida durante los fines de semana, cuando el mercado de valores está cerrado, pero de lunes a viernes, su trayectoria intradiaria se ve muy diferente: cotiza sin cambios antes de la apertura del mercado, pero cae tan pronto como comienzan las operaciones.
Los analistas han señalado que la moneda se ha movido a la par con las acciones estadounidenses este año, lo que significa que en los días en que acciones suben, la moneda también tiende a avanzar, y viceversa.
Ambas clases de activos han reaccionado a los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal. El banco central ha elevado las tasas de interés para enfriar el crecimiento y frenar la inflación.
En el 2022, un operador que hubiera comprado en la apertura y vendido en el cierre habría perdido un 30%, señaló Gordon, mientras que, de haber hecho lo contrario, habría significado una pérdida del 8%.