Las divisas de los mercados emergentes repuntaron el miércoles después de que la Reserva Federal mantuviera estables las tasas de interés por tercera reunión consecutiva y diera su señal más clara hasta el momento de que su agresiva campaña de alzas ha terminado, lo que pronostica una serie de recortes el próximo año.
Los funcionarios de la Fed prevén reducir las tasas en 75 puntos básicos el próximo año, un ritmo de recortes más pronunciado que el indicado en las proyecciones de setiembre. La mayoría de las autoridades consideran ahora que los riesgos para el crecimiento de los precios están, en términos generales, equilibrados.
El presidente Jerome Powell subrayó que las proyecciones no son un plan preestablecido y que los responsables políticos no están dispuestos a descartar nuevas alzas en caso de ser necesarias para aplacar las presiones sobre los precios. Aun así, reconoció que en la reunión de esta semana se debatió cuándo sería apropiado empezar a recortar los costos de endeudamiento.
LEA TAMBIÉN: Deuda de emergentes más riesgosa tendrá rendimiento superior en 2024, dice UBS
Hubo un “fuerte repunte de los activos de los mercados emergentes después de los comentarios de Powell en relación al inicio del debate sobre los recortes de tasas”, dijo Marco Oviedo, estratega de XP Investimentos. “Las tasas más bajas en Estados Unidos son buenas noticias para estos activos”.
El índice de divisas de mercados emergentes de MSCI Inc. subió y las acciones revirtieron las caídas anteriores, con los valores latinoamericanos liderando las ganancias de los mercados emergentes. El Índice MSCI de Mercados Emergentes de América Latina subió un 2,9% hasta los 2.527,98 puntos, el nivel intradía más alto desde el 1 de agosto, impulsado por las ganancias del sector financiero. El índice bursátil Ibovespa de Brasil se acerca a su máximo histórico de cierre.
“Las previsiones y la declaración están salpicadas de mensajes moderados, lo que es un buen augurio para los mercados de divisas de alta beta sensibles al riesgo”, afirmó Jayati Bharadwaj, estratega de divisas de TD Securities.
En los mercados de divisas, el forint húngaro fue la divisa emergente que mejor se comportó frente al dólar después de que la Unión Europea decidiera liberar más de € 10,000 millones (US$ 10,800 millones) de ayuda destinada al país, una importante victoria para el primer ministro, Viktor Orban.
En Latinoamérica, el real brasileño se recuperó tras el debilitamiento sufrido en la sesión anterior, mientras que el peso mexicano avanzó frente al dólar, al tiempo que los bonos del Tesoro estadounidense caían tras el giro moderado de la Reserva Federal.
LEA TAMBIÉN: Las nueve sorpresas que sacudirían a mercados emergentes, el cobre entre ellas
Juan G Pérez, director de comercio en Monex USA, dijo que América Latina y los mercados emergentes en general deberían “beneficiarse del regreso a la normalización de las políticas”, pero “tendremos que medir la voluntad de otros bancos centrales de recortar las tasas de interés como ya lo han hecho Chile y Brasil”.
También en América Latina, los bonos argentinos repuntaron después de que el Gobierno del presidente Javier Milei revelara el primer lote de medidas de terapia de choque destinadas a reactivar la economía. Los bonos soberanos alcanzaron su nivel más alto en dos años, impulsados por la especulación de que el país podría tener un camino para reactivar el crecimiento, por más doloroso que pueda ser el proceso para los argentinos comunes y corrientes.
En noviembre, la inflación de Argentina se disparó por encima del 160% antes de la devaluación masiva de la moneda que probablemente acelerará aún más los aumentos de precios este mes. La inflación alcanzó el 160.9%, el nivel más alto desde principios de la década de 1990, cuando Argentina salía de la hiperinflación.
LEA TAMBIÉN: Monedas emergentes borran pérdidas por menor contratación de EE.UU.