Avanza la integración de las Bolsas de Santiago (BCS), Colombia (BVC) y Lima (BVL) con el objetivo de aumentar la liquidez y profundidad de los mercados de los tres países.
Los miembros del directorio del nuevo Holding Regional enfatizaron que uno de los objetivos de este proceso es aumentar las transacciones y reducir los costos de quienes ven este mercado como una fuente de fondeo.
Uno de los principales propósitos es generar mayor liquidez, elemento que resulta atractivo para los inversionistas -tanto para entrar como para salir- pues un mercado con mayor frecuencia de negociación genera que las diferencias de precios entre comprador y vendedor se acerquen mucho y sean mínimas, señaló Juan Andrés Camus, presidente del directorio.
LEA TAMBIÉN: Hay 19 instituciones financieras que se alistan para pagos con número de celular y QR.
“Vamos a seguir, de forma paulatina, simplificando procesos para converger a un único mercado con una única plataforma de operación, un solo sistema de registro de valores y un solo proceso simplificado”, mencionó el gerente general del Holding, Juan Pablo Córdoba.
Esto permitirá captar un mayor flujo de capitales de inversionistas institucionales locales y, en especial, extranjeros, agregó.
En la misma línea, Jorge Ramos, presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (ASAB), refirió a Gestión que “hay una expectativa muy alta sobre lo que significaría este proceso para la bolsa limeña”.
Las empresas locales accederán a un mercado de financiamiento más grande y con más oportunidades, se podrá abaratar costos de fondeo y será un proceso más competitivo, detalló.
Según los ejecutivos, el factor más complicado -hasta el momento- es la interconexión en un solo sistema operativo.
La creación e integración corporativa en un solo órgano para los tres países tomará un estimado de 18 a 24 meses, con lo que, en los primeros meses de 2025 se podrán realizar las primeras operaciones en el nuevo mercado bursátil, proyectó Cordoba.
Para el vicepresidente del Holding, José Fernando Romero, las tres bolsas representan “un mercado potencialmente más atractivo para las inversiones del mundo”. Por ello, se estima que potencial del mercado en tamaño, escala y liquidez sería similar al mercado mexicano en el corto plazo y se acercaría a la plaza brasileña en el mediano/largo plazo, acotó.
LEA TAMBIÉN Los incentivos para seguir con depósitos a plazo pese al freno en alza de tasas