Aunque en el primer trimestre del 2024 los nuevos proyectos de vivienda en Lima Metropolitana cayeron 24%, los proyectos con oferta aumentaron 9% y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) afirma que el mercado de vivienda ya se está recuperando.
El gremio de la construcción señala que la mejora del mercado se produce en el segmento de inmuebles que tienen un valor de más de S/ 470,000, es decir, aquellas que no son viviendas sociales.
“Hay una recuperación en términos de inversión, sobre todo porque ha crecido en el segmento de vivienda no social, que crece a dos dígitos (...) Esta recuperación dependerá de la generación de confianza de que la gente que tiene interés en demandar viviendas, sobre todo en el segmento MiVivienda, que retomen sus planes de comprar vivienda y no de construirla informalmente. Tenemos este problema de la falta de confianza”, comentó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
LEA TAMBIÉN: Créditos de Fondo MiVivienda caerían 24% al cierre del 2024, advierte Capeco
Al segundo trimestre del año, la estimación preliminar del gremio indica que, en Lima Metropolitana se ha detectado una oferta de más de 50,000 viviendas, de las cuales se ha logrado la venta de 4,944 unidades.
De ese total, en el rango MiVivienda hay 27,109 inmuebles en oferta y 2,598 con ventas. Mientras que, en el ramo tramo 5 hay 17,500 de viviendas en oferta, pero solo 1,490 han sido vendidas.
Cabe mencionar que este tramo 5 de MiVivienda es el más caro, pues es el que tiene inmuebles que están por encima de S/ 370 mil hasta el tope de S/ 470 mil.
Capeco sostiene que en el sector de vivienda de interés social ya se tienen los recursos asignados, por lo que se espera que se pueda producir una recuperación que en el segundo semestre del año.
Sin embargo, advierten que la recuperación de las ventas se dificulta por el apresurado retiro del Fondo MiVivienda del fondeo del Tramo 5 de MiVivienda. Además, señalan que el producto CRC lanzado por el Fondo Mivivienda solo ha ayudado a financiar cerca de 200 viviendas en ocho meses.
Valdivia añadió que, prácticamente, en el caso de Techo propio no hay crédito hipotecario, y que son necesarias condiciones e incentivos para que los bancos puedan entrar en este segmento, y se requiere mejorar las garantías del subsidio.
Asimismo, el gremio estima que durante el primer semestre del año, el desembolso de los créditos de Fondo MiVivienda cayó 31.5% y, con la dinámica que se muestra, al cierre de este año la colocación podría reducirse en casi 24%.
También te puede interesar:
1) Construcción cayó en junio, pero cerró primer semestre con alza de 4%
2) Inversiones en Viviendas de Interés Social caerían un 50% durante este semestre
3) Actualizan valores máximos de precios para viviendas sociales nuevas