El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acaba de publicar un Decreto Supremo (N° 149-2024-EF) para “optimizar el funcionamiento del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI)”. ¿A qué responde los cambios?
El EESI dependía funcional y administrativamente del despacho ministerial del MEF. Con el nuevo DS, se establece que ahora dependa del despacho viceministerial de Economía del ministerio.
El sustento es que el EESI debe realizar el seguimiento de la ejecución de inversiones de diversos sectores, así como realizar coordinaciones con entidades de la administración pública y con las direcciones generales del despacho viceministerial de Economía responsables de proponer y formular la política de inversión pública y privada, y otros instrumentos de planificación de inversiones.
LEA TAMBIÉN: Alza del sueldo mínimo: ¿Cuál es la primera tarea tras la reunión del CNT?
“Con la finalidad de articular las actividades del EESI con los objetivos del despacho viceministerial de Economía, se considera pertinente modificar la dependencia funcional y administrativa del referido equipo al Viceministerio de Economía”, refiere el DS.
Cabe recordar que el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión se creó en el 2013 como una unidad especializada en el seguimiento de la inversión pública, público-privada y privada del país. El EESI, a través de su marco normativo de creación, tiene como finalidad realizar el seguimiento de proyectos de inversión a fin de asegurar la ejecución de los mismos conforme a sus planes y cronogramas de inversión.
Incluso debe identificar los problemas y trabas que afectan la ejecución de los proyectos de inversión pública, pública privada y privada, realizando para ello diversas acciones de seguimiento y destrabe.
LEA TAMBIÉN: Inversión extranjera directa en Perú “se hundió” en 2023, ¿este año saldrá a flote?
También te puede interesar:
Consumo de hogares va “a velocidad”: ¿en qué gastaron las familias?
Zonas económicas especiales en foco: ¿Chancay será próxima zona franca?