El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resaltó que, por tercer mes consecutivo, las expectativas de los empresarios peruanos se han fortalecido, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Todos los indicadores empresariales se encuentran en el tramo optimista, lo que refleja una tendencia favorable en diversos aspectos relacionados con la economía y la actividad empresarial.
LEA TAMBIÉN: Café: Advierten contratiempos que harían peligrar exportaciones en los próximos meses
Los indicadores evaluados incluyen las expectativas sobre la economía en general, el desempeño de los sectores productivos, la situación de las empresas, la demanda de productos, la contratación de personal y la inversión empresarial.
El MEF destacó que estos indicadores han alcanzado niveles que no se habían registrado en varios años.
En particular, las expectativas de contratación de personal para los próximos tres meses se ubicaron en 53.6 puntos, el nivel más elevado desde septiembre de 2016. De igual manera, las expectativas de inversión a tres meses registraron 52.3 puntos, alcanzando su nivel más alto desde enero de 2020.
En cuanto a las expectativas de la economía a tres meses, estas alcanzaron los 51.9 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2020, mientras que las expectativas del desempeño sectorial a tres meses se ubicaron en 52.5 puntos, el nivel más elevado desde marzo de 2021.
LEA TAMBIÉN: Empresas y personas usarán casillas digitales para notificaciones del MTPE
El MEF también señaló que la mejora en las expectativas empresariales está en línea con el desempeño positivo de los indicadores de actividad económica.
La producción de electricidad, uno de los indicadores más estrechamente relacionados con el Producto Bruto Interno (PBI), mostró un crecimiento de 3.7% en julio y 3.1% en agosto, siendo estas las mayores tasas de crecimiento desde febrero de 2024.
Asimismo, la producción de hidrocarburos registró un aumento de 21.7% en julio y 9% en agosto de 2024, lo que marca dos meses consecutivos de crecimiento.
Por otro lado, las importaciones de bienes de capital crecieron un 13.6% en julio y un 10.8% en agosto, con incrementos en todos los rubros, como bienes para la industria, agricultura, materiales de construcción y equipos de transporte.
LEA TAMBIÉN: Corrupción en Perú desde 2021 generó pérdidas por S/ 72,000 millones
Te puede interesar leer:
- “La reforma previsional es solo un primer paso de varios que hay que tomar”
- MEF: Betty Sotelo renunció al viceministerio de Hacienda
- La generación ansiosa que ya forma parte de la fuerza laboral