El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) volvió a remarcar que Perú sí cumplirá su regla fiscal para 2024. Así lo indicó a través del Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 (MMM 2025-2028), publicado este viernes 23 de agosto. ¿Qué factores llevarían a este resultado?
En julio, el Gobierno publicó el Decreto Legislativo (D.Leg.) N° 1621, documento legal que planteó una reducción “más gradual”, según el MEF, del déficit fiscal. De esta manera, se estableció que no debe ser mayor al 2.8% del PBI. La norma previa indicaba que este indicador no debía superar el 2% del PBI este año.
“Es importante notar que, con la nueva trayectoria fiscal, el país mantendrá déficits fiscales moderados, y niveles bajos de deuda pública, lo cual le permite preservar su favorable posición fiscal entre economías emergentes y de la región”, señaló el MEF sobre el cambio en el MMM.
LEA TAMBIÉN: MEF ajusta crecimiento económico a 3.2% para este año: los factores de AFP y CTS en su medición
Factores clave
Esa misma norma precisó que, para los próximos años, el déficit fiscal no debe ser mayor a 2,2% del PBI en 2025; a 1,8% del PBI en 2026; a 1,4% del PBI en 2027; y a 1,0% del PBI en 2028, mientras que la deuda pública retornará a 30% del PBI como máximo en 2035 y con un límite temporal de 38% del PBI hasta 2034.
Respecto al 2024, el MEF aclaró en el MMM que se prevé que el déficit fiscal se sitúe en 2.8% del PBI, es decir, sería igual al límite establecido en el D.Leg. mencionado para este año. Por su parte, la deuda pública representaría el 33.2% del PBI.
En el caso del déficit fiscal, este pronóstico del MEF en el MMM representó un incremento respecto del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM), publicado en abril del 2024, cuando señalaba que sería de 2.5% del PBI.
El MEF explicó en el MMM que ello “se asocia, principalmente, a la incorporación de recursos adicionales al presupuesto público de 2024 por S/ 3 mil millones (equivalente a 0.3% del PBI) orientados a fortalecer el proceso de recuperación de la economía”, luego de que el Congreso aprobara un crédito suplementario con este fin a mediados de julio.
De igual forma, el ministerio indicó que el desempeño de los ingresos fiscales mejoraría al crecer 4% real, luego del fuerte impacto de 2023, y alcanzarían el 19.5% del PBI, en un contexto de recuperación de la economía ( crecimiento anual de 3.2%), la disipación de factores tributarios temporales que afectaron los resultados en 2023, y medidas tributarias y de administración.
Sobre el gasto público, el MEF sostuvo que registraría un crecimiento de 2.3% real, por debajo del crecimiento del PBI, con lo que se ubicaría en 20.5% del PBI en 2024, menor a lo registrado el año anterior (2023: 21% del PBI). Esto, como reflejo del retiro de medidas extraordinarias desplegadas durante 2023, que se ejecutaron principalmente en el segundo semestre de dicho año.
“Así, el gasto continuará convergiendo hacia los niveles prepandemia (promedio 2015-2019: 20.1% del PBI) marcando una reducción gradual del gasto extraordinario ejecutado en 2023, en el contexto de los planes Con Punche Perú (1.1% del PBI), así como la adopción de medidas de eficiencia”, mencionó también el MEF.
LEA TAMBIÉN: Nos estamos consumiendo los ahorros fiscales
Recorrido fiscal en el año
El MEF también comenta en el MMM lo advertido recientemente por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP): el déficit fiscal hasta junio, considerando los últimos 12 meses, se mantiene en 4% del PBI, muy lejos de la meta fiscal para este 2024.
Al respecto, el ministerio indica que una parte importante representa el segundo semestre del 2023, periodo donde las finanzas públicas sufrieron en un contexto de “múltiples choques atípicos negativos y que no se esperan para el segundo semestre del 2024″.
El MEF indica que el déficit fiscal de 4% del PBI anualizado hasta junio se explica, más que nada, por menores ingresos fiscales, los cuales se redujeron 6.1% real anualizado y llegaron a 18.9% del PBI anualizado (2023: 19.7% del PBI).
“Para el segundo semestre del 2024 se espera que el déficit fiscal se ubique en torno a 2.1% del PBI, en línea con el promedio histórico registrado en los segundos semestres previo a la pandemia (2010-2019: 2.2% del PBI del año)”, pronostica la cartera.
El MEF agrega que de esta forma se espera que el déficit fiscal converja gradualmente al 2.8% del PBI al cierre del año, motivado por la recuperación de los ingresos fiscales, el retiro del gasto extraordinario y el efecto de medidas fiscales para fortalecer los ingresos.
Temas relacionados a déficit fiscal
- Perú incumpliría otra vez su regla fiscal, dice Moody’s: este es su análisis
- Arista: “Con un margen de optimismo, podríamos crecer entre 3.7% a 4% este año”
- Déficit fiscal lleva dos meses sin bajar la tasa del 4%, según BCR