La ministra de Economía Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que si se tuviera que aplicar la propuesta del Congreso de aumentar la asignación al sector Educación al 6% del PBI, ello sería incrementar los S/ 31,000 millones que ya se le otorga, a S/ 52,000 millones.
En tal sentido, señaló que esta situación significaría destinar S/ 18,000 millones de más, recursos que tendrían que provenir del recorte a las asignaciones de otros ministerios.
“¿A quién le vamos a cortar a Salud, Transporte Agricultura?”, se preguntó la ministra en una entrevista con TV Perú.
Indicó que se reconoce la importancia y necesidad de aumentar el presupuesto en Educación, y en los últimos 10 años se han hecho mejoras importantes y es la función que tiene la mayor asignación.
“Entonces, yo creo que la intención es muy buena, tenemos que seguir aumentando la asignación en Educación, nadie podría estar en contra de eso”, dijo.
Refirió que el manejo del presupuesto público es una prerrogativa del Ejecutivo porque es quien conoce mejor las variables económicas sobre las que elabora el presupuesto, como las estimaciones de crecimiento y recaudación tributaria.
De este modo, dijo que el próximo año se entregará el presupuesto a un nuevo gobierno y lo más responsable que se tiene que hacer como gobierno de salida es entregar un presupuesto hecho sobre la base de cálculos reales.
“Nuestra gran meta es reactivar la economía, entonces el presupuesto del próximo año tiene que ser bastante responsable”, aseveró.