El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, insistió con la necesidad de promover una reforma tributaria para contar con más recursos que permitan reducir la brecha en infraestructura.
“Existe una brecha en obras de transporte, comunicación, vivienda, saneamiento, educación, salud y este es uno de los enormes retos que tiene el Estado peruano y el gobierno actual. Estas brechas son más grave en las zonas alejadas donde la carencia de agua potable, de camino rurales en buen estado es mayor”, dijo durante su participación en el conversatorio “Del compromiso a la acción: perspectivas y oportunidades de Obras por Impuestos”.
“Desde el Ministerio de Economía estamos empeñados en promover una reforma tributaria para tener mayores recursos públicos para satisfacer estás necesidades de infraestructura; pero el otro gran reto tiene que ver con cerrar estás brechas de infraestructura y necesidades básicas es la ejecución la gestión de las obras”, comentó.
Obras por impuestos
El titular del MEF comentó que los gobiernos regionales prefieren las obras por impuestos dada la rapidez en la ejecución de obras por impuestos.
“Sabemos desde hace mucho tiempo que se queda un presupuesto sin ejecutar en las distintas instancias del gobierno; es un tema que atraviesa el Estado en su conjunto. Tiene a veces entidades ejecutoras más ágiles, pero que no es lo más común”, comentó.
“Siempre hay cambio de gobierno o problemas de corrupción que afectan la gestión. El sector privado es el que directamente ejecuta y realiza las obras con un financiamiento público, porque deja de pagar los impuestos a la vez aportando porque paga por adelantado en términos financieros; asume la empresa, primero hace la obra y luego tendrá su certificado de descuento de impuesto”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Descentralización, cinco factores que explican la corrupción en los gobiernos regionales