Pedro Francke, titular del MEF
Pedro Francke, titular del MEF

El ministro de Economía y Finanzas, , destacó el mecanismo de obras por impuestos es muy práctico dada la realidad actual del Perú, dada la rapidez en la ejecución de obras por impuestos.

Según dijo, es una de las razones por las que los gobernadores regionales la prefieren.

“No he oído gobernadores regionales que digan no quiero obras por impuestos. En general todos dicen que lo prefieren o les acomoda tener obras por impuestos en una parte de su presupuesto porque tiene esta ventaja de ejecución rápida”, comentó.

“Dada las limitaciones, dificultades y lentitud en a ejecución de la obra pública”, agregó durante su participación en el conversatorio “Del compromiso a la acción: perspectivas y oportunidades de Obras por Impuestos”, organizado por y .

En otro momento, el titular del MEF, resaltó que las obras por impuestos han avanzado, pero aún puede avanzar mucho más. “Ya se lo he planteado a los dirigentes empresariales porque creo que las propias organizaciones empresariales podrían tener oficinas que les faciliten diseñar y ejecutar obras por impuestos”.

A modo de ejemplo, comentó que el dueño de un hotel, puede no tener todo el expertice de cómo hacer una carretera, pero las organizaciones empresariales podrían tener un listado de entidades que le pueden ayudar a realizar este tipo de obras.

“Una mayor organización del sector privado, colaboración privada, puede ayudar a cumplir este tipo de iniciativas”, mencionó.

Una tarea pendiente desde el Ministerio de Economía y Finanzas y ProInversión -dijo- que es promover un poco más este tipo de mecanismos y facilitar los procedimientos. “Tenemos que reconocer que en el sector público, desde el sector de Economía y Finanzas, tenemos una tarea por cumplir y espacios por mejorar”.

Sostenibilidad

Asimismo, dijo que hay una complementariedad entre la obra pública y la inversión privada que tiene que ver con las necesidad con que las empresas tengan una buena relación con las comunidades, provincias y distritos de su entorno.

“Que se ve sobre todo en el sector de Energía y Minas, pero también en otros sectores. Es importante, hoy por hoy, que la empresa privada haya pasado a tener un punto de vista en la cual debe considerar a sus stakeholders. Que el tema de la responsabilidad social implica que se tenga una idea de misión y visión de la empresa, lo cual no solo incluye a los accionistas sino también a sus colaboradores y la comunidad en general”, resaltó.