En medio de las protestas que se suscitan en el país y con el cambio en el gabinete ministerial, el titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que la próxima semana se lanzará el programa ‘Con punche Perú’, para la rápida recuperación de las regiones y las micro y pequeñas empresas (mypes).
“A esta medida lo llamamos ‘Con punche Perú', un programa de intervenciones con medidas que van a permitir la rápida recuperación de las regiones y sectores afectados a raíz de esta conflictividad social”, mencionó Contreras en conferencia de prensa.
Agregó que estas medidas van desde transferencias a población vulnerable, flexibilizaciones tributarias, que van a permitir de proveer de liquidez a los sectores afectados en particular a mypes.
“Necesitamos darles un impulso adicional de liquidez. En términos de programa crediticios también y vamos a extender la reprogramación de Reactiva Perú, que vence el 31 de diciembre de este año, creemos que es importante darle ese espacio para que las empresas se puedan recuperar”, puntualizó.
En esa línea, precisó que el plazo de las reprogramaciones se va extender hasta marzo del 2023 la que “va a depender de los datos”.
Asimismo, Contreras sostuvo que se incluye un paquete importante de gasto y mantenimiento en la reconstrucción de la infraestructura dañada. “La próxima semana vamos a incluir el balance económico de la conflictividad”, anotó.
Afirmó que el paquete incluye -asimismo- medidas tributarias de carácter temporal.
“No van a afectar a la recaudación, pero si van a proveer alivio a las mypes que no han podido vender. Una de las medidas es la flexibilización de los depósitos de detracciones. Normalmente hay unos pagos anticipados que hacen las Mypes para reducir el incumplimiento. Esta es una de las medidas y la segunda medida, es que estamos evaluando, extender uno o dos meses el pago de impuestos para estas mypes que se han visto afectadas por la conflictividad, sin prejuicios de lo que estamos coordinando con Produce y Mincetur”
También señaló que en tres semanas presentarán otro programa para el crecimiento y desarrollo de la economía peruana, que sirva de base para la siguiente gestión.