El Gobierno implementará la metodología Building Information Modeling (BIM) -que fue utilizada para los Juegos Panamericanos Lima 2019- en la formulación, evaluación, ejecución y funcionamiento de los proyectos de inversión, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esta medida está comprendida en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y tiene como objetivo el contar con una gestión transparente y lograr la reducción de plazos y costos en los proyectos de inversión pública.
La metodología BIM es un modelo de trabajo colaborativo para la generación y gestión de la información de un proyecto de infraestructura a lo largo de su ciclo de vida.
Este modelo fue uno de los instrumentos usados en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que puede ser extensivo a otros proyectos.
La idea es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital a fin de mejorar la gestión del mismo, brindando mayor predictibilidad, transparencia, reducción de costos y plazos de la inversión, así como de obtener una mayor eficiencia en su operación y mantenimiento.
El proyecto de Decreto Supremo que regulará el BIM se publicaría en el mes de setiembre, a partir de lo cual se elaborará el Plan BIM Perú, que será la hoja de ruta para la implementación, a partir de marzo del año 2020, de esta metodología en los procesos de inversión pública, según el viceministro de Economía, Michel Canta.
A julio del año 2024 se espera que el modelo BIM empiece ser aplicado en los tres niveles de gobierno, mientras que en el año 2025 sería de obligatoriedad en el sector público, añadió.