Tal como lo había anticipado Gestión, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) envasado que se comercializa a nivel mayorista en el Perú, sufrió un incremento este fin de semana, y ante lo cual el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, anunció medidas para enfrentar esa situación.
El último sábado 27, Petroperú realizó un nuevo ajuste en sus precios ex planta (al por mayor), por el cual incrementó el precio del GLP envasado (colocado en el Callao) a razón de S/3.06 por kilogramo, y que resulta mayor en 6.55% con respecto al de S/2.97 por kilo que exhibía hasta la semana previa.
Eso da como resultado un incremento en el precio del balón de gas de diez kilos, en S/1.89 (incluido el IGV).
Esa es la misma cifra que había proyectado Arturo Vásquez, director de Investigación de Gerens, luego del ajuste a las bandas del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) que corresponden al GLP envasado, y que aplicara el Osinergmin el pasado jueves.
LEA TAMBIÉN: Precio del balón de gas subiría en S/ 2 tras reducción en el subsidio estatal
MEF: Hay una deuda por S/1,000 millones
Consultado por RPP sobre el alza en el precio del gas, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, indicó que ha recibido comentarios sobre el tema, y que su sector está evaluando de qué manera incluir (mantener) al GLP envasado dentro del FEPC.
Sin embargo, el titular del MEF señaló que, mantener a ese combustible dentro del FEPC es una situación complicada, señalando que “tenemos allí una deuda de más o menos S/1,000 millones; es por eso que queremos ser bastante cautos en este anuncio”.
Tal deuda es la que se genera por la compensación que debe otorgar el Estado a los productores locales de GLP (Petroperú y Pluspetrol) e importadores de ese derivado, para evitar que aquellos trasladen a los precios mayoristas de los combustibles que comercializan, los vaivenes en su cotización en el mercado internacional.
LEA TAMBIÉN: GLP al alza: Minem sugiere revisar web para encontrar los mejores precios
MEF evalúa seguir manteniendo al GLP-E en el FEPC
Según Vásquez Cordano, ex viceministro de Energía, el alza que ha sufrido ahora el precio del gas envasado, es resultado de la modificación al esquema de cálculo de su precio en el FEPC, aplicado en enero último, y de forma que ya no se determina -como antes- en función al precio de paridad de exportación, sino el de importación, el cual resulta más caro, por la incorporación del costo del flete de transporte, entre otros conceptos.
Consultado el MEF al respecto, ese sector respondió a Gestión que la referencia que hizo el ministro Arista, es a que recientemente se ha ampliado (la vigencia del GLP envasado en el FEPC) hasta junio del 2024, y que se continuará evaluando el seguirlo manteniendo (en ese fondo).
LEA TAMBIÉN: Valero prevé que la demanda de combustible crezca en México